Durango

Industria forestal, paralizada al 90%

La industria forestal está paralizada al 90 por ciento, porque los caminos están intransitables en la zona serrana de Santiago Papasquiaro.

La industria forestal está paralizada al 90 por ciento, porque los caminos están intransitables en la zona serrana de Santiago Papasquiaro.

Caminos y puentes dañados por las precipitaciones pluviales atípicas son la causa de la inactividad en la zona serrana de los municipios madereros.

Santiago Papasquiaro, Dgo.- La industria forestal está paralizada al 90 por ciento por la destrucción de caminos y puentes, así como derrumbes causados por las lluvias atípicas en la región Noroeste de Durango.

Desde hace 43 años no se registraban lluvias con esta intensidad, afirma Eduardo Guerrero Paniagua, presidente de la Unión de Ejidos y Comunidades Emiliano Zapata, quien señala que solamente labora el 10 por ciento de las empresas, las cuales se abastecieron de materia prima con anticipación.

Incertidumbre.

La Unión aglutina a 71 ejidos y comunidades de los municipios con potencial forestal como Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Tamazula, Otáez, Topia, Canelas y San Dimas. Son diez mil socios los que están en la zozobra por esta situación.

“Es cierto que cada año los forestales nos enfrentamos a problemas derivados de las lluvias, pero regularmente se paralizaba hasta un 60 por ciento, pero en esta ocasión casi frena toda la producción, son pocos los que laboran en estas fechas”, afirma.

Incomunicados.

La extracción de madera en los ocho municipios es superior a los 300 mil metros cúbicos de pino en rollo, pero a la fecha postergan las actividades porque los caminos resultan intransitables; hay lugares incomunicados como la parte del Tarahumar, municipio de Tepehuanes.

Con estas precipitaciones pluviales no solamente la industria forestal se ve contraída en su economía, sino también otros sectores de manera colateral sufren las consecuencias de manera indirecta, como el comercio.

Durante estas fechas algunos forestales se dedican a otras actividades como la agricultura y ganadería, pero muchos obreros se quedan sin empleo, no tienen otra alternativa, concluye.

Héctor Hernández

El Siglo de Durango

Más información Página

Atenderán red caminera

Durante el 32 aniversario de la fundación de la Unión de Ejidos y Comunidades Emiliano Zapata, con sede en Santiago Papasquiaro, el gobernador, Ismael Hernández Deras, prometió apoyar a los forestales en el mantenimiento de la red caminera y la donación de un vehículo.

La petición se hizo porque los caminos se encuentran en malas condiciones y eso encarece la extracción y traslado de madera en rollo.

Actualmente hay lugares en Tamazula y Guanaceví como Tepehuanes donde es imposible transitar, ya que en estas fechas los derrumbes son comunes al igual que la destrucción de caminos por las aguas broncas que bajan de las cuencas hidrográficas.

Consciente de esta realidad, el Ejecutivo del Estado prometió analizar primero el problema y buscar los apoyos necesarios para atender la demanda de los directivos de la Unión de Ejidos y Comunidades Emiliano Zapata, que el día 15 de agosto llegó a 32 años de vida.

71

Ejidos y comunidades del Noroeste paralizaron actividades laborales en un 90 por ciento a falta de caminos accesibles y las intensas lluvias de temporada.

Municipios con potencial forestal sufren la falta de circulante por la inactividad generada en esta temporada; esperan que la situación se regularice pronto.

300,000

Metros cúbicos extraen cada año los socios de la Unión de Ejidos y Comunidades Emiliano Zapata, de lo cual el 90 por ciento sale en materia prima del estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La industria forestal está paralizada al 90 por ciento, porque los caminos están intransitables en la zona serrana de Santiago Papasquiaro.

Clasificados

ID: 379628

elsiglo.mx