La industria minera no registra actividad en la entidad tras la detención de dos líderes sindicales, pertenecientes al grupo de Napoleón Gómez Urrutia.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Afectación
Más de dos mil trabajadores manifiestan su inconformidad por la detención de dos líderes sindicalizados acusados de fraude.
Durango. La industria minera se mantiene paralizada en la entidad tras la detención de dos dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajares Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República (SNTMMRM), más de dos mil trabajadores siguen con paro de labores.
El líder de la Sección 42 de Durango, Arturo Robles, informó que no permitirán la detención ilegal de dos de sus compañeros, además condenó el hecho de que se hayan congelado las cuentas bancarias donde se encuentra el fondo de ahorro de los trabajadores.
Raíz del conflicto. Entrevistado en el acceso principal del Cerro de Mercado en el sector norte de la ciudad y mientras cientos de trabajadores se mantenían a la espera de recibir sus indicaciones, el dirigente sindical afirmó que se tomó la decisión de dejar de laborar como medida de presión ante el Gobierno Federal.
“Éste se ha empeñado en golpearnos, los problemas datan de hace tres años, pero lo que finalmente derivó en la suspensión de actividades es que congelaran las cuentas bancarias de las secciones locales, situación arbitraria por que son recursos de los trabajadores”, afirmó.
Manifestación. Informó que el personal sindicalizado se va a quedar sin su ahorro, además hay inconformidad por la aprehensión de Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar, ya que desde su punto de vista fue arbitraria.
Precisó que cada año se les descuenta en promedio a cada trabajador entre dos mil y tres mil pesos, recurso que se destina a un fondo, sin embargo, es un dinero con el cual ya cuenta el trabajador para hacer frente a algunos compromisos de fin de año.
Sin plazo. Aseguró que permanecerán en paro por tiempo indefinido en tanto no haya una solución el Gobierno Federal, ya que lo se quiere es la liberación de los líderes sindicales así como del recurso que pertenece a la base trabajadora que se desempeña en esta industria.
Arturo Robles precisó que en la sección sindical que dirige se cuenta con 329 trabajadores, pero en la entidad existen dos mil 500 y todos decidieron unirse a la demanda de los obreros del país.
Días llevan en paro obreros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República.
2,500
Sindicalizados forman parte de la planta laboral de la industria minera en Durango, quienes demandan la liberación de dos líderes.
329
Trabajadores pertenecen a la Sección 42 y prestan sus servicios en la mina Cerro de Mercado, que se ubica al norte de la ciudad.
DATOS
Acciones. El paro inició el jueves a la 5:00 de la tarde, después de que se tuvieras conocimiento de lo que ocurrido a nivel central.
Tecnología. Se llevó a cabo una videoconferencia de Napoleón Gómez Urrutia; acudieron cerca de mil mineros de diversos estados para darle su apoyo.