Industria textil debe redefinirse: Sedeco
El Siglo de Durango
La industria textil tiene que redefinirse y aprovechar la tecnología en su favor, manifestó Esteban Rosas Palacios, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), a pesar de que varias empresas hayan cerrado sus puertas en la entidad.
OBJETIVO
El servidor público centra su atención en aprovechar y utilizar la tecnología, además de aumentar el valor agregado del producto, ya que la competencia marca esa pauta y enfatiza que “el mercado de la industria textil no se acaba”.
Las empresas deben ubicar a su competencia y aumentar la calidad y el valor agregado de sus producciones, “hacer paquetes completos”. En cuanto a lo anterior, recordó que cuando las maquiladoras empezaron a instalarse, llevaban a cabo procesos parciales, es decir, elaboraban sólo partes de la prenda: bolsas o cierres, por ejemplo, pero no entregaban el producto terminado, situación que –asegura- cambió.
COMPETENCIA
Rosas Palacios explicó que la industria textil requiere una baja inversión para operar, de ahí que su permanencia no sea una garantía; por esa razón se debe trabajar en la búsqueda de alternativas económicas y no sólo en este ámbito, porque a pesar de su viabilidad, la competencia internacional cada vez es más compleja.
“El sector textil está expuesto a las constantes variaciones en costos, desde las materias primas hasta la mano de obra”; en este sentido, enfatizó que en muchas de las ocasiones México no es competitivo con respecto a China, porque el país asiático maneja costos muy bajos y eso permite un amplio margen económico al momento de la comercialización del producto.
ALTERNATIVAS
La fabricación de alimentos y la comercialización de productos maderables en Durango son otras alternativas para detonar la economía del estado y no sólo la industria textil, insistió el funcionario de la Sedeco.
COMPETITIVIDAD
Los principales países que representan competencia en el ramo textil a México son:
-China.
-Nicaragua.
-El Caribe.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).