El presidente de la Coparmex, Javier Toulet, aseguró que la crisis causa estragos en la industria y el comercio establecido.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
Empresarios hacen esfuerzos para mantener la planta laboral, aun y cuando disminuyen sus márgenes de utilidad.
Durango. Las condiciones económicas adversas que se registran a nivel mundial y nacional, al igual que el incremento en el precio de los energéticos, perjudican a la industria y los comercios que venden productos de importación, aseguró el presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Javier Toulet Salas.
“Para todos ha sido una situación muy difícil y se va a agravar la situación para los empresarios debido a que el poder adquisitivo cada vez es menor, los márgenes de utilidad disminuyen”, expresó el líder de este organismo empresarial.
Afectación. Hasta el momento no se han presentado despidos de trabajadores debido a la crisis económica, sin embargo, reconoció que sí ha habido cierres de negocios, pero no se ha propiciado por la baja en la ganancia.
Afirmó que los empresarios realizan esfuerzos para mantener la planta laboral, quizá no se van a visualizar los niveles de contratación de trabajadores en próximas fechas, ya que no espera que haya ventas considerables, pero seguramente se mantendrá el número de empleos.
El ex Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canaric), precisó que los sectores más afectados son la industria por el alto costo de los combustibles así como el comercio por las variaciones en el tipo de cambio.
Inseguridad. Asimismo, el líder empresarial se refirió al Plan Nacional de Seguridad Pública propuesto por el Gobierno Federal, aseguró que siempre serán importantes las acciones que se realicen en este tema, en este momento sería muy aventurado hacer una análisis sobre los resultados.
No obstante, siempre será positivo el trabajo que se efectúe para avanzar en el tema del narcotráfico, aunque la ciudadanía percibe que aún falta mucho por hacer, se requiere de la unión de la población civil y de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para enfrentar este mal que aqueja a todos, puntualizó.
Aportación. Toulet Salas consideró que se debe seguir con el trabajo en este tema y no se puede definir si los 100 días propuestos fueron muchos o pocos para frenar a la delincuencia.
En lo que corresponde al sector empresarial, su aportación en este tema se da al no tener gente desocupada, ya que eso muchas de las veces obliga a participar en actividades ilícitas; “esto pasa cuando no se tiene un empleo, ya que como se menciona la ociosidad es la madre de todos los vicios”, concluyó.