Gómez Palacio

Industriales desconocían contaminación en el río

DIANA GONZÁLEZ

Mientras el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza asegura que hay 8 industriales interesados en el agua residual proveniente de empresas gomezpalatinas (cuya condición es dudosa), misma que es vertida en el río Nazas donde hay una laguna pestilente y visiblemente contaminada, los industriales piden a las autoridades transparencia en cuanto al funcionamiento de la Planta Tratadora Oriente asegurando que desconocían que aún hay contaminación en la zona. El alcalde reconoció que no ha visto personalmente la manera en la que se encuentra el área afectada.

“Tenemos entendido que la planta tratadora está funcionando, desconocíamos que no estaba operando como se había previsto, el que se derramen aguas ahí lo vemos mal, bastante mal, hay una responsabilidad social, esperemos que los dos municipios corrijan esta anomalía lo más pronto posible”, dijo Gerardo Ibarra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Por su parte Osvaldo Juárez, presidente del OSPI (Obras y Servicios del Parque Industrial), dijo: “Se supone que el agua se trata en la planta y es para uso industrial, hay que preguntarle al alcalde y al director del Sideapa ¿para cuándo?; yo pensé que ya estaba funcionando bien”.

Valentín Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), culpó a la anterior Administración Municipal por no haber revisado bien el funcionamiento de la planta y comentó que para deslindar responsabilidades sería útil que el Sideapa presente un informe real. “Que el Sideapa nos informe sobre cuál fue el error, cuáles procesos se hacen y cuáles faltan, que se hagan pruebas reales y que exija que funcione al 100%”, acotó.

Sobre la manera en la que opera la planta el alcalde Ricardo Rebollo comentó que espera licitar pronto el agua tratada que será un recurso adicional al Ayuntamiento, y que hay 8 industriales interesados en ella aunque la planta esté generando, lo que llamó “algo de residuos” pero que “no es como antes” cuando iba con todos los sólidos y contaminantes. Sin embargo el munícipe reconoció que no ha visto la zona afectada. “No, no he ido personalmente, espero ir pronto”.

Recientemente el director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, aseguró que aunque al agua descargada en el río Nazas se le retiran arenas, piedras, grasas o aceites, actualmente no tiene la calidad necesaria para uso industrial.

Al cuestionar a la autoridad el porqué, si es que el agua cumple con todos los procesos, comentó: “El agua es de buena calidad, pero tenemos que asegurar a las empresas que siempre sea así, que sea estable”, dijo Campillo, quien aseguró que debido a esto actualmente se evalúan los polímeros para analizar si la dosificación es la correcta. “En marzo iniciamos la fase de prueba que durará 90 días”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 344985

elsiglo.mx