La Canacintra pretende adquirir maquinaria que disminuya el consumo de energía eléctrica en sus empresas.
El Siglo de Durango
La Canacintra le da el beneficio de la duda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Guillermo Mena Vázquez comunica que buscan aprovechar el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Durango, especifica que en el próximo desayuno informativo del gremio, personal de la CFE les informará sobre esta posibilidad que conozcan los beneficios del FIDE.
“Por citar un ejemplo, una empresa abastecedora de carnes, tiene un alto consumo de energía en lo que son los refrigeradores. Un equipo que se puede adquirir mediante el FIDE, reduce casi en un 50 por ciento el consumo. Obviamente, en un año se paga solo y lo demás ya es un ahorro para el consumidor y así podemos ser más competitivos”, diserta.
LINEAMIENTOS
Explica que las grandes cadenas comerciales optan por su propia planta generadora de electricidad y eso es una ventaja competitiva para ellos.
“Con el FIDE, de la mano con la CFE y nosotros como sector industrial que consumimos un poco más del 60 por ciento de la electricidad en el país y obviamente en Durango, tenemos que ver la naturaleza de nuestros procesos en donde de veras podamos aplicarlo para que represente un ahorro”, puntualiza.
Mena Vázquez comenta que en efecto la energía alterna es un tema en auge. “Obviamente por los costos que implica la electricidad. Se debe ver la factibilidad porque vemos que en los hogares ya hay boilers con energía solar”, determina.
Recuerda que según lo anunció el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, habrá un descuento del 20 por ciento en tarifas de energía eléctrica en horas pico y un 10 por ciento en tarifa comercial, lo cual es por demás positivo para el sector.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En 1990 por iniciativa de la CFE y con el apoyo de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y de los principales organismos empresariales del país, se constituye el FIDE como una institución no lucrativa con la finalidad de impulsar el ahorro de la energía eléctrica en la industria, el comercio, los servicios, el campo y los municipios, así como en el sector doméstico nacional.
Para la promoción del ahorro energético y el fomento de la cultura del uso eficiente de la energía eléctrica el FIDE atiende cuatro sectores estratégicos: El industrial, comercial, municipal, así como a la pequeña y mediana empresas.