El presidente de Canacintra, Guillermo Mena, aseguró que los industriales recurren a los paros técnicos y retiros de bonos de productividad para hacer frente a la crisis.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Disminuye la productividad hasta 30 por ciento y se realizan paros técnicos en las empresas duranguenses.
Durango. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) sobrevive a la crisis económica que se presenta a nivel internacional, baja la productividad en este sector hasta 30 por ciento y como medida emergente se recurre a paros técnicos.
El presidente de esta cámara en Durango, Guillermo Mena Vázquez, aseguró que ya se iniciaron una serie de pláticas con las industrias para que puedan hacer algunas suspensiones y se quiten algunos bonos de producción para mantener las fuentes de empleo.
Estimaciones. El dirigente empresarial dijo que para no llegar a los seis mil desempleados antes de que se termine el 2008, derivado de la volatilidad de los mercados internacionales, se tienen que implementar algunas medidas.
Al coincidir con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Bermúdez Quiñones, en el hecho de que pudieran llegar a cinco mil las personas que no cuenten con una fuente de empleo, afirmó que hay que seguir con estrategias innovadoras para revertir esta situación.
Revisiones. “Obviamente el mercado de Estados Unidos es el que nos marca para consumo y a medida que nosotros vamos bajando eso, se evitan los despidos ya que es el fondo de la problemática”, aseguró.
Sin embargo, abundó que “ya están próximas las revisiones contractuales y los diferentes actores van a tener que ser muy cautos para que no se pierdan más fuentes de ingreso, al señalar qué exigencias ya no se van a dar, todos estamos en el mismo canal y la prioridad es conservar las fuentes de trabajo”.
Planta productiva. Por su parte el presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, afirmó que la situación es complicada y obviamente se tiene que salir adelante y mantener la planta productiva, aun y cuando la proyección de crecimiento para el presente año es de 1.8 por ciento.
Comentó que los empresarios en la actualidad ante las condiciones adversas no contemplan tener una utilidad sino en hacer un esfuerzo para mantener la planta laboral aunque se sacrifiquen las ganancias, principalmente en aquellos sectores que se han visto afectados como las exportaciones y el comercio establecido.
Ganancia de empleos. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) estableció que habrá una pequeña fuente de empleos al final del cuarto trimestre del 2008; el titular de Inversión Extranjera de la dependencia, Esteban Rosas Palacios, apuntó que se estima que habrá un colchón positivo al final del año.
Se han perdido cuatro mil, pero se avanza en este tema ya que existen variables, consideró el funcionario estatal.