Varias empresas forestales están en la lista negra de la Profepa por diversas irregularidades.
PUEBLO NUEVO
Las autoridades ambientales detectan fallas administrativas.
Pueblo Nuevo, Dgo.- Ya sea por cuestiones administrativas, o bien, por transportar madera que no está plenamente documentada, las empresas forestales son las que en mayor proporción son sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“En Durango, el 100 por ciento de las inspecciones que hacemos en la industria, fácilmente el 60 por ciento recibe una medida, un emplazamiento a cumplir con algunas multa, aunque en materia forestal este número se incrementa hasta el 80 por ciento”, revela Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, tras definir que en este ramo ocho de cada diez empresas son objeto de algún señalamiento.
Proceso.- “Se les ordena actualizar sus registros, el presentar sus bitácoras, sus informes mensuales, acondicionamiento de sus almacenes temporales de residuos peligrosos, en cuanto a industria se refiere. En lo forestal, fundamentalmente en donde hay una mayor incidencia de medidas dictadas es en el rubro de transporte que tiene mucho que ver con la cuestión del volumen del producto”, describe.
Luego remata: “Son fallas de papeleo, pero sí encontramos casos de transporte que no viene documentado y allí amerita el aseguramiento de la madera y un procedimiento administrativo largo que puede terminar no sólo con el confinamiento sino con una sanción o denuncia ante el Ministerio Público”, concluye.
Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango