Durango

Ineficientes, instituciones de Gobierno

Pasó la humedad y el Procampo no llegó a los agricultores; al parecer, tocaron en puertas equivocadas. Nadie les abre.

Sombrerete, Zac.- Los productores ya no buscan qué hacer en el campo, pues ya pasó la humedad para sembrar y no les entregaron Procampo; en todas partes les cierran las puertas, los asfixian la sequía, los altos precios del fertilizante y los nulos apoyos del Gobierno del Estado.

Los campesinos de la comunidad 20 de Noviembre señalaron que viven una situación muy difícil en el campo, donde nadie les echa la mano y tienen que salir adelante por su cuenta.

Negativa de apoyo.

El Gobierno rechaza las organizaciones y en lugar de apoyar a los grupos campesinos que le demandan créditos, mejor los mandan a la Caja Popular.

El delegado de la comunidad, Ignacio Ramírez Rocha, señaló lo anterior y agregó que la Caja Popular les cobra bajos intereses, pero sólo les entregan 700 pesos por hectárea, cuando tan sólo el costal de 50 kilos de de fertilizante cuesta los 700 pesos y necesitan alrededor de 100 kilos.

Elevan costos.

“Ahora si queremos comprar una tonelada, en estas semanas el precio se elevó por las nubes ya que cuesta 14 mil pesos, cuando apenas hace unas semanas costaba 11 mil pesos y hace tres meses costaba ocho mil pesos la tonelada”.

Ya no hallamos ni qué hacer y lo peor es que la humedad de la tierra ya pasó y no podemos sembrar porque no llegó el Procampo, aunque a varios compañeros de otras comunidades les están dando tarjetas del Procampo para retirar el dinero del cajero, pero dentro de un mes, señaló.

Lo que vemos es que las instituciones del Gobierno no funcionan bien y la sequía nos ahoga, ya que el ganado no tiene qué comer, ya la pastura se terminó y ya han muerto muchas reses.

Mortandad de ganado.

Calcularon que en la pequeña comunidad de 60 productores hayan muerto a la fecha alrededor de 40 a 50 reses, pues acaban de ir a tirar dos más en pleno campo, donde los coyotes se encargan de comérselas.

Recordaron que tampoco les han llegado los apoyos de los 50 centavos por kilogramo de frijol, prometido por el Gobierno del Estado, por Daniel Fajardo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), desde el año pasado.

Ante este panorama, el delegado de la comunidad destacó que los campesinos buscarán la forma de salir adelante solos, ya que está visto que si se esperan apoyo de alguna institución del gobierno, van a quedar como las reses del campo.

Por Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 360137

elsiglo.mx