Gilberto Calvillo Vives, presidente del INEGI (derecha), ayer mantuvo un encuentro con el Gobernador del Estado y otros integrantes de su Gabinete. José Antonio Rodríguez
Durango será sede del Encuentro Nacional de Geografía en septiembre próximo, pero el Presidente del Instituto evita cuestionamientos de reporteros locales sobre otros temas.
Gilberto Calvillo Vives, presidente del INEGI, se negó a responder cuestionamientos que no fueran referentes a la Reunión Nacional de Geografía 2008, la cual se realizará en Durango en septiembre próximo.
La mañana de ayer se convocó a una rueda de prensa en donde estuvieron presentes el Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el gobernador Ismael Hernández Deras.
Allí se informó que la citada reunión se efectuará del 22 al 26 de septiembre en la capital del estado, con una asistencia superior a las mil personas, por lo que Hernández Deras resaltó los efectos positivos que tendrá en cuanto a la ocupación hotelera y la proyección del estado en el ámbito nacional.
Cerrazón.- Tras explicar los pormenores del Encuentro se dio paso al periodo de preguntas y respuestas. Se le preguntó a Calvillo Vives sobre la credibilidad del INEGI en cuanto a sus cifras ante las posibles presiones por cuestiones políticas. Antes de responder solicitó que los cuestionamientos se enfocaran sólo al evento, aunque posteriormente habló del tema planteado.
“El tema de la objetividad de las cifras es algo muy importante, por eso es que al INEGI se le ha dado autonomía para que cada vez haya menos probabilidad de contaminación política. En el tiempo que he estado en el INEGI he tenido un absoluto respeto de las autoridades por las cifras, desde luego, algunas veces las percepciones son diferentes pero nuestra responsabilidad es dar los datos que están basados en operativos que nadie más puede replicar y cada vez nos volvemos más transparentes”, dijo.
Esquive.- Se le volvió a preguntar la razón por la cual se pone a encuestar a adolescentes de secundaria en los diferentes censos y sin decir palabra al micrófono, volteó a su izquierda en donde estaba sentado el Gobernador y le susurró algo al oído.
Fue así como Hernández Deras intervino. “A nosotros nos importa mucho, tanto al INEGI en el ámbito nacional como a nosotros estatalmente, que el anuncio sea la reunión nacional para septiembre, si de esa reunión tuvieran alguna solicitud de más información reitero que estamos a sus órdenes”, indicó el mandatario estatal.
Enseguida se le preguntó la razón por la cual se escogió a Durango como sede y el Presidente del Instituto detalló que no es algo que se haya ocurrido hace algunas semanas. “Interviene también la buena relación que tenemos con los estados, el grado de desarrollo de los proyectos que tenemos en común, etcétera”, manifestó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Evento nacional
El próximo 24 de septiembre será inaugurada la Reunión Nacional de Geografía 2008, organizada por el INEGI y el Gobierno del Estado de Durango, con el propósito de desarrollar y fortalecer el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Asistirán especialistas nacionales e internacionales, representantes de las administraciones federal, estatal y municipal así como la sociedad en general.
Dentro de los temas a analizar se encuentra lo referente al cambio climático y los desastres naturales, la prevención y atención a desastres, así como la construcción de capacidades y alianzas estratégicas.
DATOS
-Geografía, País y Desarrollo; Información de Interés Nacional; las Políticas de Generación de Datos, entre otros, son los temas a tratar en el Encuentro Nacional de Geografía.
-La reunión dará continuidad a la trayectoria de eventos previos, iniciados en el 2003, ya que han sido el marco para intercambio de información y alianzas institucionales.