Economistas utilizan el término de desaceleración; criticaron las medidas adoptadas por la FED para contrarrestarla o el momento en que se aplicaron
Economistas utilizan el término de desaceleración; criticaron las medidas adoptadas por la FED para contrarrestarla o el momento en que se aplicaron.
Davos, SUIZA.- Los economistas participantes en el Foro Económico Mundial que comenzó ayer aquí coincidieron en que Estados Unidos entrará en recesión, pero todos evitaron referirse al tema por su nombre o utilizar los términos desaceleración o contracción.
‘El asunto de si hay recesión o no (en Estados Unidos) francamente me parece académico. Lo que es claro es que está creciendo mucho menos’, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.
‘Entramos en un periodo muy doloroso (...) Esto puede acabar en lágrimas’, manifestó el presidente para Asia del Banco estadounidense de inversiones Morgan Stanley, Stephen Roach.
‘Estados Unidos está en el round uno o dos de un combate a 15 asaltos’, comentó por su parte el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para explicar el proceso en el que se estaría precipitando la primera economía mundial, aunque sin calificarlo.
‘Esperemos que esto sea de duración corta y no tan profunda. No hay forma de hacer alguna afirmación más precisa sobre qué va a pasar’, añadió Ortiz.
Con unas u otras palabras, todos los economistas presentes en Davos coincidieron en que la salud económica de Estados Unidos es mala y numerosos criticaron las medidas adoptadas por la Reserva Federal (FED) para contrarrestarla o el momento en que se aplicaron.
En una encuesta realizada este miércoles durante un intenso debate organizado por el foro, las personalidades participantes consideraron además a la recesión en Estados Unidos como la tercera mayor amenaza económica del momento entre una lista de diez propuestas.
Las opiniones de los expertos fueron refrendadas por un reporte del propio Foro Económico Mundial, pese a que su fundador y presidente, Klaus Schwab, se esforzó en los últimos días para que imperara el optimismo.
En el informe, titulado Riesgos Globales 2008, el Foro advirtió que el riesgo que afronta el sistema financiero mundial es grave y estimó en 50 por ciento las posibilidades de que Estados Unidos entre en recesión a lo largo de este año.
En este contexto, la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, se esforzó este miércoles en dar una señal de confianza al mundo en el discurso de inauguración de la 38 edición del Foro Económico que, sin embargo, no convenció a la mayoría de observadores.
‘Nuestra economía seguirá siendo un motor de liderazgo del crecimiento económico global’, declaró la funcionaria estadounidense en su discurso de inauguración del cónclave en la ciudad suiza.
Rice reconoció que ‘muchos están preocupados por las recientes fluctuaciones en los mercados financieros de Estados Unidos’, pero pidió recordar que la economía estadounidense es ‘variable, su estructura consistente y sus fundamentos a largo plazo saludables’.
Se espera que el debate sobre la situación económica en Estados Unidos, que se ha convertido como se esperaba en el tema central de esta 38 edición, continuará mañana jueves con la intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, entre otros.
Trichet hablará sobre el posible efecto de la recesión en Estados Unidos en Europa y la estrategia del banco que dirige y que rige la política monetaria de la zona euro en el contexto actual.
Otra de las sesiones más esperadas es la relativa a los fondos soberanos (públicos), en la que intervendrá el titular de la OCDE, entre otros.
En el rubro político destaca la rueda de prensa que dará el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien mañana jueves llegará a la estación de esquí alpina.
Sin embargo, se anticipa que los dos grandes protagonistas de la jornada serán el cantante irlandés Bono y el premio Nóbel estadounidense Albert Gore, quienes buscarán con su ponencia establecer los vínculos entre la pobreza y el cambio climático.
México y Centroamérica más vulnerables
Las economías de México y Centroamérica son las más vulnerables de la región a las fluctuaciones de la crisis estadounidense, mientras que las de Sudamérica se encuentran más a salvo, según los expertos del Foro Económico Mundial.
“México y Centroamérica exportan un alto porcentaje de su PIB a Estados Unidos, esto las hace mucho más vulnerables a los vaivenes de la economía norteamericana, mientras que las economías de Sudamérica están más diversificadas y por tanto más protegidas”, dijo Emilio Lozoya, jefe del sector de Latinoamérica del Foro Económico Mundial.
Desde que la crisis de las hipotecas de alto riesgo (“subprime”) surgió en 2007 en Estados Unidos, el miedo a una recesión en la mayor economía del planeta y su contagio al resto de países del mundo se intensifica día a día.
Según los datos que maneja el Foro provenientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, las exportaciones de México hacia Estados Unidos como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) representaron de 2003 a 2005 casi el 25 por ciento del total.
“Es un nivel bastante alto. Estar por encima del 20 por ciento ya es un nivel de dependencia considerable”, agregó Lozoya.
“De hecho, de la región, sólo México había desarrollado una estructura de sector hipotecario amplia, por esa razón, México también quedará más afectada que el resto”, agregó el economista del Foro. (EFE)
EU, MOTOR ECONÓMICO MUNDIAL
La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, se mostró ayer optimista a pesar de los temores de recesión que acompañan al Foro de Davos, y dijo que "nuestra economía seguirá siendo el motor que dirige el crecimiento económico mundial".
En su intervención en la inauguración oficial de la cita anual del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, Rice elogió las medidas anunciadas recientemente por el presidente de EU, George W. Bush, para tranquilizar los mercados financieros, que, dijo, "impulsarán el gasto y apoyarán las inversiones este año".
"La economía de EU es resistente, su estructura es sólida y sus fundamentos a largo plazo saludables", señaló Rice ante el Foro, en el que hoy la mayoría de los expertos da por hecho que EU entrará en recesión.
La administración Bush aprobó un programa de apoyo al crecimiento económico de EU basado en reducciones fiscales a las empresas y devolución de impuestos a los hogares.
El Gobierno estadounidense quiere dotar a los ciudadanos, al menos, con unos 145 mil millones de dólares, lo que representa el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
"En este siglo, el realismo estadounidense da forma a nuestro liderazgo en tres áreas críticas de las que me gustaría hablar esta noche: la promoción de un modelo económico de desarrollo, la promoción de un mundo más democrático y más libre y la función de la diplomacia por las diferencias entre las naciones", dijo Rice.
La jefa de la diplomacia estadounidense criticó las desigualdades actuales en la economía mundial, que calificó de "inaceptables".
"La mitad de los seres humanos vive con menos de dos dólares al día", recordó Rice, quien también enfatizó que cuando los estados escogen el libre comercio y la apertura de los mercados, contribuyen a "la creación de prosperidad".
Rice aseguró que Bush está comprometido con lograr el éxito de la Ronda de Doha.
Al mismo tiempo, la secretaria de estado estadounidense recordó que desde 2001 EEUU ha duplicado su ayuda a Latinoamérica, la ha cuadruplicado para África y triplicado para el todo el mundo. (EFE)
AÚN NO ES RECESIÓN: CONGRESO
La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó ayer que el déficit del Gobierno Federal de Estados Unidos crecerá un 34 por ciento en este ejercicio fiscal, pero no percibe todavía una recesión económica.
La agencia, que es de carácter técnico y apolítico, señaló que en el periodo fiscal 2008, que concluye el 30 de septiembre, el déficit será de unos 219 mil millones de dólares, esto es un 1.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del ejercicio.
En el ejercicio fiscal 2007 el déficit fue de 163 mil millones de dólares, equivalente al 1.2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de ese año.
En agosto pasado la Oficina de Presupuesto del Congreso había calculado que el déficit del periodo fiscal 2008 sería de unos 155 mil millones de dólares.
Las nuevas cifras toman en cuenta una posible reducción de las recaudaciones como resultado de la desaceleración de la actividad económica.
En sus proyecciones presupuestarias y económicas desde 2008 a 2018, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por su sigla en inglés), indicó que no espera que la desaceleración económica presente se convierta en una recesión este año y que, después de 2008, la economía se revitalizará.
Sin embargo, la CBO advirtió que un paquete de medidas para el estímulo económico rápido -como el que discuten actualmente el presidente George W. Bush y el Congreso- podría aumentar "significativamente" el déficit. (EFE)
FERNÁNDEZ LA BAUTIZA ‘EFECTO JAZZ’
La presidenta argentina, Cristina Fernández, bautizó ayer como "efecto jazz" a la crisis en los mercados derivada de los riesgos de recesión en Estados Unidos y aseguró que su país podrá hacerle frente a este temblor, pues su modelo económico es "consistente".
"Podríamos denominar a esta crisis como ‘efecto jazz’. Hasta hoy hemos conocido el ‘efecto tequila’, ‘el caipirinha’, según fuera el origen del movimiento del mercado. Ahora viene del norte, de lo que era un modelo", dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo.
Según la gobernante, "frente al ‘efecto jazz’ que hoy azota al mundo", Argentina tiene "la consistencia de un modelo donde además de exportar y construir, está dándole forma a una visión y a un modo de inserción propio en este mundo globalizado". (EFE)
IMPACTARÍA EN COLOCACIÓN DE CEDEVIS: INFONAVIT
Aunque el sector de la vivienda en México está fortalecido y registra grandes inversiones, una recesión en Estados Unidos afectaría la colocación de Cedevis, reconoció el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.
"Pensamos que la recesión norteamericana no generará una afectación mayor, si la hubiera sería marginal y sólo nos impediría participar en la colocación de Cedevis", dijo el funcionario.
En entrevista después de asistir a la reunión plenaria de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), explicó que la no colocación de estos bonos sólo afectaría 10 por ciento del total de los créditos que se otorgarían este año.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que el riesgo marginal de la recesión podría enfrentarse con los programas de recuperación de cartera vencida. (Notimex)