La ayuda que por el momento se ofrece a la comunidad es el tratamiento psicológico pero en forma general, no en la particularidad de este problema social.
Pese a que los índices de suicidios en jóvenes van en aumento, en Torreón se carece de programas específicos para atender esta situación en las dependencias gubernamentales, de momento no hay departamentos para el tratamiento y disminución de este fenómeno.
La ayuda que por el momento se ofrece a la comunidad es el tratamiento psicológico pero en forma general, no en la particularidad de este problema social.
Como se informó en este medio, los suicidios infantiles y juveniles están por rebasar los registros de la última década, ya que anualmente sólo se presentaba un caso e incluso había años donde ningún joven se suicidaba. En menos de dos meses y medio de 2008, se han registrado cuatro suicidios de menores de 13, 16 y 18 años de edad, misma cantidad se presentó en todo 2007, según las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC).
En el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hay programas de prevención de las adicciones y contra la violencia intrafamiliar, además del programa del Día de la Familia. Con estos tres frentes, se busca abatir los índices de suicidio infantil, que muchas veces se relacionan con el maltrato a los menores y falta de comunicación con los padres.
La Procuraduría de la Familia, por su parte, está enfocada al apoyo en cuanto a adopciones, maltrato a menores y brindar asesoría jurídica a las familias, sin embargo, tampoco se cuenta con un programa específico de prevención para evitar los suicidios. Ambas dependencias canalizan los cuadros de suicidio a las áreas de psicología.
La Cruz Roja, por su parte, cuenta con el Servicio de Apoyo Psicológico por Teléfono (Saptel), que además de ser útil en el manejo de crisis emocionales, ofrece programas para desarrollar en forma óptima habilidades y repertorios para un funcionamiento social adecuado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión constituye a partir del siglo XXI el problema número uno de salud pública en el mundo y que sólo en México entre 10 y 15 millones de adultos presentan en la actualidad algún grado de depresión.
Saptel Cruz Roja Mexicana es el primer programa a un nivel internacional que utiliza psicólogos y que cuenta con una estructura formal que incluye una historia clínica codificada, que permite identificar el perfil social, económico y demográfico del usuario, ayudando así a las personas a sobrellevar sus problemas de salud mental en términos preventivos, de tratamiento o de rehabilitación.
También funge como enlace entre el usuario y el servicio especializado de salud mental que requiera y apoya psicológicamente en casos de emergencia con programas de intervención en crisis.
El número del Saptel es 01 800 472 7835 desde cualquier lugar del país, es gratuito y está disponible las 24 horas del día. Aquí la persona tiene acceso a profesionales de la salud mental, licenciados y pasantes de psicología y trabajo social, adecuadamente capacitados y supervisados semanalmente.
En este programa trabajan de manera conjunta entre Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Salud y la Federación Mundial de la Salud Mental y cuentan con financiamiento por el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional contra las Adicciones de la Ssa.