En el Jardín de Niños Fray Diego de la Cadena el registro de cables de energía eléctrica está lleno de agua, lo que representa un peligro para los menores.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Peligro
No se respetan los derechos de los niños de contar con un lugar adecuado para estudiar, hay falta de atención de las autoridades educativas.
Durango. Todos los menores tienen derecho a estudiar en un lugar adecuado, donde no haya circunstancias que pongan en riesgo su integridad, sin embargo esto no se cumple en el Jardín de Niños Fray Diego de la Cadena, donde los estudiantes reciben clase en aulas húmedas y juegan sobre cables de energía eléctrica.
Los padres de familia de este centro educativo que se ubica en la colonia Guadalupe, al norte de la capital, están cansados de que autoridades de la Secretaría de Educación del Estado y del Comité de Obra del Estado de Durango (Coced) se comprometan a apoyar a este lugar para mejorar su infraestructura y no pase nada.
Problemática. Ya son varios años en que se ha pedido que se haga algo en este lugar, donde la filtración de agua que se produce en los techos origina que existan daños en paredes y en el mobiliario con que se cuenta en este preescolar, como lo detallan los padres de familia.
“Todo el plantel se gotea y lo más peligroso es que da toques todo lo de metal, en diferentes ocasiones y días y depende de la humedad, si hay lluvia; además hay un registro de energía en el patio cívico que está lleno de agua y eso es lo que produce este tipo de problemas”, aseguró la directora Leticia Morales Castañeda, al sumarse a la demanda que hacen los padres de familia para que se atienda la problemática que se presenta.
Promesas. “Si bien la SEED les ha expresado que dentro del presupuesto del presente año se contempla la rehabilitación de algunas áreas de esta escuela, dicen que sí los van a ayudar pero no les dicen cuándo. Es decir, existe un monto pero todavía no deciden cómo lo van a ejercer”, comentó la presidenta de la Sociedad de Alumnos, Silvia Rosas Mirafuentes.
Mientras que la tesorera de la Mesa Directiva, Guadalupe Carrasco Vilchis, Coced realizó un levantamiento de las condiciones en que se encuentran las aulas y en general la infraestructura, pero así como vienen se van y lo lamentable y que preocupa es que hay un salón que registra fracturas en los cimientos.
Consecuencias. Conforme al recorrido realizado por El Siglo de Durango, se pudo observar que los archiveros están oxidados, los muebles de madera ya no sirven, así mismo las lámparas se encuentran en malas condiciones derivado del exceso de humedad.
Además cabe hacer mención que no se cuenta con una barda perimetral, esta escuela cuenta con tela ciclónica que no alcanza los dos metros de altura, las autoridades educativas también asumieron el compromiso de apoyarlos en este tema pero no ha pasado nada.
CIFRAS
Problemas son los que se tienen en el Jardín de Niños Fray Diego de la Cadena, el exceso de humedad y las instalaciones de energía eléctrica.
60
Niños los que acuden a este centro educativo que se ubica en la calle Sección 7 de la colonia Guadalupe de la capital del estado.