Infarto al miocardio, segunda causa de muerte en Coahuila
El infarto agudo al miocardio ocasionó la muerte de 328 personas en Coahuila en 2007, además ocupó el segundo lugar como causa de muerte. El 90 por ciento de los infartados eran fumadores, obesos, y padecían una o varias enfermedades crónico degenerativas como hipertensión arterial, diabetes o colesterol elevado.
José Antonio Ferrer González, coordinador delegacional de Atención Médica en la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el infarto del miocardio significa la muerte de células del tejido muscular del corazón que dejan de recibir flujo sanguíneo.
En los varones es más común que en las mujeres, en proporción de tres a uno hasta los 50 años de edad; luego del climaterio y posterior a la menopausia, el número de mujeres iguala el número con los varones.
En el noventa por ciento de los casos, el infarto se debe a la placa de grasa formada por colesterol y algunas otras sustancias que inflaman y obstruyen los vasos que llevan sangre al corazón.
Entre los factores que aumentan el riesgo a sufrir un ataque al corazón destacan: la herencia, (antecedentes familiares de enfermedades cardiacas) tener alto el nivel de colesterol en sangre; la edad -a mayor edad mayor riesgo-, fumar, ser hipertenso, ser diabético u obeso.
En el 85 por ciento de los casos hay “un aviso” antes de sufrir un infarto: un dolor difuso justo atrás del esternón, que corre hacia los brazos, principalmente el izquierdo, al cuello y a la mandíbula. Otras señales que lo anuncian son la falta de aire muy significativa, generalmente sin haber realizado esfuerzo físico, y un desmayo repentino sin causa aparente; a esas manifestaciones se asocian náuseas o dolor en la espalda con sensación de sudor frío.
El mayor número de muertes en Coahuila se presentaron en la población mayor de 60 años, fundamentalmente en la Región Lagunera donde hubo 123 defunciones; en Saltillo se registraron 67; en Monclova 79; en Nueva Rosita 46 y en la zona médica de Piedras Negras, que incluye a las unidades de Acuña, 13.
Extrañamente, dijo el médico, hubo más muertes en Monclova que en Saltillo, a pesar de que en la capital la población es muy superior, así como los derechohabientes adscritos al IMSS.
Entre las medidas fundamentales para evitar los infartos cardiacos destacan: abandonar totalmente el tabaquismo activo o pasivo, además está demostrado que la ingesta de más de 60 mililitros de alcohol por día (dos copas de licor fuerte) favorece tanto la hipertensión como la ocurrencia y recurrencia de éstos.
Otra medida fundamental es practicar ejercicio cotidiano como aeróbicos, caminata, trote o natación, y controlar enfermedades que favorecen el infarto como la diabetes mellitus, colesterol alto y la hipertensión arterial.
Ferrer González recomendó evitar alimentos grasosos como las frituras y eliminar la sal de la dieta. Lo mejor, dijo, es el consumo abundante de fibras naturales como los nopales y cereales integrales porque además de reducir el colesterol malo favorecen una mejor función digestiva y ayudan a disminuir las probabilidades de cáncer de colon.
Cifras
En Coahuila se ha registrado el siguiente número de infartos:
Zona Médica Total Masculino Femenino
Torreón 123 72 51
Saltillo 67 38 29
Monclova 79 37 42
Nueva Rosita 46 25 21
Piedras Negras 13 7 6
Acuña 328 179 149
FUENTE: IMSS