La infección de las vías urinarias se ha convertido en uno de los padecimientos más frecuentes entre la población adulta, las cuales requieren de una atención inmediata para evitar complicaciones.
La Secretaría de Salud informó que las infecciones también suelen afectar a la población de menores de edad, cuyo padecimiento debe ser tratado por un urólogo especializado.
Se caracteriza con dolor al orinar, con sensación permanente de insatisfacción además de hacerlo con mucha frecuencia, pero en poca cantidad y aun con dolor por encima del pubis.
Inclusive puede existir presencia de sangre en la orina, lo que sólo se puede detectar mediante análisis de laboratorio, fiebre y dolor en los lados del abdomen.
Las infecciones urinarias son muy frecuentes y existen circunstancias que favorecen las contaminaciones de orina, como la actividad sexual, el embarazo, la existencia de obstrucción urinaria, disfunción de la vejiga por lesiones nerviosas, el reflujo desde la vejiga a los uréteres y factores genéticos.
Para un tratamiento efectivo, se debe de acudir al médico, al urólogo de preferencia, para luego de la valoración clínica y tal vez de análisis, en todos los casos, se realiza mediante tratamiento antibiótico.
Generalmente se prescribe un tratamiento de tres días que suele ser suficiente, dependiendo del antibiótico prescrito y en casos de infecciones de repetición, pueden requerirse tratamientos más prolongados, y la comprobación mediante un urocultivo de la curación, o incluso la recomendación de pautas de tratamiento preventivo en personas con sonda urinaria, o en casos de infecciones de repetición asociadas a una relación sexual.
Entre las recomendaciones para evitar las infecciones del tracto urinario figura beber abundantes líquidos, evacuar siempre que tenga ganas, evitando contenerse las ganar de orinar, usar ropa interior de algodón además de tener un aseo higiénico diario.
En todos los casos, es importante recurrir a la asistencia médica a cualquier unidad de salud, para que el paciente sea valorado y sometido a tratamiento para su recuperación.
¿Cómo saber si tengo una infección?
Entre los síntomas de una infección urinaria figuran:
· Necesidad de orinar con frecuencia.
· Dolor y ardor al orinar.
· Orina maloliente, rosada o roja por sangre.
· Fiebre.
· Dolor en espalda baja.
· Malestar estomacal.
· Vómito.
FUENTE: Secretaría de Salud