Los recursos del programa Activos Productivos presentan un atraso en su entrega, situación que representa una desventaja para los campesinos, pues presumiblemente éstos serían entregados desde el mes de mayo para que los productores hicieran frente a la sequía (que en aquel entonces se presentó), pero son sólo algunos agricultores quienes han sido beneficiados.
La anterior denuncia fue hecha por el representante estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Óscar García Barrón.
Algunas de las solicitudes que los campesinos han hecho son relacionadas con remolques, corrales de manejo, pipas-trailas, camas bajas, molinos, bombas, tanques de almacenamiento, alambre para cercos, advirtió el cenecista tras enfatizar que los productores pidieron subsidios de entre seis mil y diez mi pesos; sin embargo, la petición fue rechazada.
El líder campesino hizo hincapié en que la situación que enfrentan los campesinos es de desventaja con relación al apoyo de los ganaderos, quienes recibieron de entre uno a cuatro millones de pesos, refirió.
Finalmente, enfatizó que habría que recordarles a los funcionarios responsables que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable Federal contempla que los recursos económicos son para brindar apoyo preferencial a ejidos y comunidades y no a empresarios de la producción, por lo que estas actitudes no se pueden seguir soportando.