Agencias
MÉXICO, DF.- La inflación en la primera quincena de julio fue del 0.38 por ciento, que de acuerdo con datos del Banco de México, sólo es comparable con el 0.39 por ciento del mismo periodo de 1999. La inflación acumulada es de 2.30 y la anual alcanzó 5.37 por ciento.
En esta ocasión, los incrementos que más incidieron en el alza del indicador fueron el del precio de los paquetes turísticos y la del jitomate.
No obstante, también influyó el alza global en el precio de alimentos, los energéticos y los materiales para la construcción.
“Los genéricos de los bienes y servicios que más contribuyeron a la inflación del periodo fueron electricidad, gasolinas y colectivo. Con relación a los productos agropecuarios, los de mayor incidencia a la inflación fueron jitomate, huevo, manzana y aguacate”, señaló Banxico en su reporte quincenal de inflación.
La tasa de inflación anual alcanzó la cifra de 5.37 por ciento, la más alta desde la primera quincena de 2004.
Por su parte, la inflación en Torreón mostró el mismo comportamiento que el observado a nivel nacional, según datos del Banco de México.
El grupo financiero Invex no descartó que el banco central vuelva a elevar las tasas de interés en septiembre, mes en el cual se prevé que la inflación se acelere por el alza en las colegiaturas.
Estimó que la posibilidad de aumentos adicionales en fin de año depende de la decisión del Gobierno y el Congreso con respecto a los subsidios a la gasolina.