Los servicios turísticos, productos agropecuarios, energéticos y aceites impulsaron al alza la inflación de la primera quincena de marzo. (Archivo)
En la primera quincena de marzo, la inflación, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 0.48 por ciento, debido al aumento en los precios de aceites, servicios turísticos, productos agropecuarios y energéticos.
Esta cifra, da a conocer el Banco de México (Banxico), fue mayor al incremento de 0.08 por ciento que registró la inflación en el mismo periodo de 2007.
Por su parte, la inflación subyacente -que elimina los precios volátiles- aumentó 0.33 por ciento en los primeros 15 días de marzo, cifra también superior a la de igual lapso del año pasado, de 0.15 por ciento, agrega el instituto central.
Dentro del componente subyacente, precisa que los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios registraron alzas de 0.29 y 0.36 por ciento, respectivamente, superiores a los de la misma quincena de 2007, de 0.13 y 0.16 por ciento, en el mismo orden.
Explica que el mayor ritmo de crecimiento que exhibió el subíndice de las mercancías fue producto de las alzas que se presentaron en los precios de los aceites y grasas vegetales comestibles.
El Banxico da a conocer también que el aumento de la tasa de variación del subíndice de los servicios se debió principalmente al desempeño de las cotizaciones de los servicios turísticos en paquete, consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa.
En tanto, abunda, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.90 por ciento en la primera quincena de marzo de 2008, lo que contrasta con la cifra de -0.10 por ciento que este indicador registró en el lapso comparable de 2007.
A su interior, abunda, las variaciones de los subíndices de precios de los productos agropecuarios y de los bienes y servicios administrados y concertados fueron de 1.14 y 0.78 por ciento, en ese orden por arriba del -0.04 y -0.12 por ciento de la primera quincena de marzo de 2007.
En su reporte, el Banco de México destaca que en los primeros 15 días de marzo, los productos que observaron los mayores aumentos en sus precios fueron los servicios turísticos en paquete, jitomate, gas doméstico, pollo en piezas, calabacita, electricidad y autobús urbano.
En contraste, los productos con precios a la baja en dicho periodo fueron la uva, papaya, cebolla, papa, zanahoria, plátanos, azúcar y carne molida de res, añade.
El Instituto central indica que las localidades con una inflación superior al promedio nacional en el periodo de referencia fueron Puebla, Tampico, Morelia, Querétaro, Monterrey, San Andrés Tuxtla, Cuernavaca y Guadalajara.
Por el contrario, las ciudades con una inflación menor fueron Chihuahua, Mexicali, Fresnillo, Córdoba, Juárez, Jacona, Colima y Huatabampo.
Finalmente, en la primera quincena de marzo, el índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 0.61 por ciento, mayor al de -0.03 por ciento observado en el mismo periodo del año pasado, agrega el Banxico.