En el Congreso del Estado preocupa el panorama que se avizora con el desempleo.
PROBLEMA
Crecerá el desempleo y por ende aumentará la cartera vencida.
Durango. Es necesario que el Infonavit revise, ajuste y flexibilice sus políticas de cobro con la intención de brindar un apoyo real y suficiente para los trabajadores, esto ante el panorama de desempleo que se avizora con la crisis económica mundial, dice José Gabriel Rodríguez Villa
El diputado, presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local, señala que es del conocimiento general que la pérdida del empleo es la principal causa de la cartera vencida existente en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Existen sobradas razones para suponer que como efecto de la recesión en Estados Unidos el empleo seguirá disminuyendo y en esta medida es razonable esperar que las tasas de crecimiento de la cartera vencida de los organismos públicos de vivienda también aumenten hasta niveles que en estos momentos es difícil predecir por la incertidumbre económica”, menciona el priista.
Conflicto. Declara que en algún momento los obreros que pierdan su fuente de empleo se encontrarán en la disyuntiva de continuar pagando sus adeudos hipotecarios o dejar de hacerlo para darle de comer a sus familias.
“Ante una situación como ésta, cualquier estrategia de cobranza fracasará porque el problema no es que los trabajadores no quieran pagar sino que no van a tener con qué hacerlo al carecer de un ingreso fijo”, explica Rodríguez Villa.
Remarca que las devaluaciones, pérdida de poder adquisitivo, crecimiento de la inseguridad, descapitalización, cierre de plantas productivas, desempleo e inflación son los signos que marcan las llamadas crisis recurrentes de la economía.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
5.9% de cartera vencida es el último antecedente que brindó la delegación del Infonavit en Durango, en voz de José Flores Hernández.
2,076 acreditados que están en cartera vencida no cuentan en este momento con una relación laboral vigente.