La dependencia cuenta con la certificación de varios procesos; por eso los proveedores también necesitan certificarse: José Flores.
Sólo personal certificado podrá ingresar la documentación para trámites de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), esto a partir de este mes, manifestó el delegado de la dependencia federal, José Flores Hernández.
Con el afán de mejorar la calidad en el servicio y alcanzar la excelencia de ésta se lleva a cabo dicha medida, enfatizó el funcionario federal.
Asimismo, recordó que anteriormente para el proceso de otorgamiento de un crédito era necesario presentar más de 50 documentos ante el Infonavit (más aparte los que se presentaban ante notario); sin embargo, en la actualidad sólo se piden cinco documentos en lo que respecta a créditos, precisó.
De entre los requisitos que se piden para iniciar el trámite de crédito son: solicitud de crédito por escrito o por Internet, acta de nacimiento del acreditado o solicitante, copia de la credencial de elector, avalúo de vivienda que se desea adquirir y estado de la cuenta con clave bancaria de quien vende la casa, detalló el titular del Infonavit.
En ese mismo sentido, el entrevistado sostuvo que debido a que la dependencia también cuenta con certificaciones, los proveedores también necesitan hacer lo mismo.
En cuanto a lo anterior, reiteró que dicho proceso (capacitación) inició hace aproximadamente un año y medio; sin embargo, a la fecha ya es necesario poner restricciones para que sólo personal calificado brinde la asesoría.
La capacitación de los asesores de crédito no corre a cargo del Infonavit -precisó el Delegado-, ya que ésta la imparten empresas de consultoría y capacitación certificadas, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
A nivel nacional se cuenta con nueve mil 27 asesores certificados, de los cuales seis mil 556 están registrados. En Durango son 103 asesores los que están certificados y registrados, destacó el Delegado.
La tarea que tendrán que desempeñar los asesores es orientar a los interesados en adquirir vivienda nueva para que éste elija mejor los esquemas de financiamiento para comprar su casa.
Cabe mencionar que dicha asesoría no contempla un costo, por lo que si el asesor tiene quejas, el Infonavit se dará cuenta y si éstas son repetitivas la dependencia podría impedir que esa persona ingrese expedientes, advirtió.
80% De los participantes para acceder a la certificación como asesores de crédito –en promedio- aprueban el curso, manifestó el delegado del Infonavit, José Flores.
103 Asesores de crédito certificados hay en Durango hasta la fecha. Sólo ellos podrán ingresar documentación de trámites de compra-venta de vivienda nueva.
8 Productos del Infonavit tienen los derechohabientes en sus alternativas de crédito para adquirir vivienda. La dependencia federal pretende evitar el “coyotaje”.