El próximo año el Infonavit apoyará únicamente las viviendas denominadas “ecológicas”, que cuentan con sistemas ahorradores de energía y agua.
SITUACIÓN
La falta de empleo y de oportunidades laborales han obligado al Instituto a ofrecer opciones a sus derechohabientes que se han quedado sin trabajo para que no pierdan su crédito.
Durango. Ante el recrudecimiento de la crisis económica en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha tenido que recurrir a alternativas que le permitan a los derechohabientes que han perdido su empleo pagar y mantener su crédito. Además de un pacto con las inmobiliarias para abatir el incremento en los costos de los insumos.
Para los desempleados. Esthela García, directora de Vivienda Económica del Infonavit, confirmó que el Instituto firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para buscarles oportunidades de empleo a los derechohabientes que sean despedidos de su trabajo y que puedan conservar su crédito y la vivienda que solicitaron.
Añadió que también “se están haciendo programas de cartera y diferentes productos para que aquellas personas que perdieron su empleo puedan tener la posibilidad de reestructurar su crédito y no pierdan su casa”, manifestó Esthela García.
De los menos resentidos. Al ser cuestionado sobre la situación que presenta el Infonavit a nivel nacional respecto a la cartera vencida derivada de la crisis económica; Esthela García respondió que no en todos lados es palpable la recesión y en los que sí se presenta se están tomando medidas. “Durango no ha incrementado mucho su cartera vencida, es de los que menos ha resentido la crisis”.
Añadió que el motivo de su visita fue promover un programa entre los desarrolladores e integradoras que apoyan a las pequeñas y medianas empresas, para que estas últimas realicen proyectos de inversión de manera conjunta proponiéndoles que se unan “para hacer compras por volumen y negociar mejor precio, ya se ha visto que hay buenos descuentos, con esto buscamos también abatir los costos de incremento de insumos”, manifestó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Promueven la vivienda “ecológica”
Durango. Esthela García, directora de Vivienda Económica del Infonavit, realizó una visita al fraccionamiento Valle Oriente el cual contempla un proyecto de construcción de poco más de 200 viviendas sustentables, también conocidas como “ecológicas”. Las características de estos inmuebles implican la utilización de material que no represente daños al ecosistema, como focos ahorradores de energía, cubiertas térmicas, calentadores solares y llaves que impiden el desperdicio de agua; el fraccionamiento cuenta con un pozo de agua que provee del vital líquido a los habitantes de noche y de día, a presión constante, por lo que las casas no requieren de tinacos de almacenamiento.
(cifras)
500,000
Créditos se entregarán el próximo año por parte del Infonavit a nivel nacional, como meta financiera.
155,000
Viviendas se entregarán a los trabajadores que perciben de uno a dos salarios mínimos, con subsidios.
195,000
Viviendas serán subsidiadas para los trabajadores que perciben de dos a cuatro salarios mínimos aproximadamente.