El Delegado del Infonavit afirma que los constructores tienen la opción de ofrecer sus viviendas a otro tipo de clientes.
El Delegado explica que el programa Ésta es Tu Casa no está suspendido, sólo que se agotó el presupuesto antes de que se terminara el año.
El programa de subsidios no está suspendido, lo que pasa es que se agotó el presupuesto antes de que se terminara el año”, recalcó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), José Flores Hernández, al ser cuestionado sobre la situación que presenta el programa Ésta es Tu Casa luego de que algunas inmobiliarias del estado denunciaran que su suspensión repercutiría en la venta de viviendas que ya están concluidas y en el desempleo de casi mil trabajadores.
Apoyo a los necesitados. El sistema de subsidio para la adquisición de vivienda económica del programa Ésta es Tu Casa es un programa de la Comisión Nacional de Vivienda (Conadevi); José Flores aclaró que no es propio del Infonavit, por lo que no es esta instancia a quien se deben dirigir los reclamos. “Nosotros no somos los dueños de los subsidios, nosotros somos un intermediario, un operador de los subsidios que da la Conavi”.
Existen alternativas. El Delegado del Infonavit mencionó que en este problema los desarrolladores tienen solución, “saben que lo que tienen que hacer es buscar trabajadores que no requieran de ese subsidio, para lo cual hay mercado suficiente o hay suficiente trabajadores con capacidad de comprar la vivienda que ellos están ofertando, sin la necesidad de recurrir a un subsidio”.
Afirmó que mantiene periódica comunicación con ellos de manera directa, ya sea personal o por medo electrónico, principalmente porque cada mes realizan reuniones. El funcionario federal aceptó que las inmobiliarias “tienen razón en que el Infonavit hacía una proyección de la posibilidad de ejercer 100 mil créditos con subsidios, hemos ejercido 86 mil y esto habla de que aun cuando el presupuesto estaba establecido para 75 mil, hemos ejercido un poco más, esto porque no todos los subsidios llevaban la misma cantidad de dinero”.
Reconoce necesidades. Flores Hernández reconoció que hay mucha gente que tiene todavía la necesidad de un subsidio para la adquisición de vivienda, pero que desafortunadamente nunca hay suficientes recursos para atender este tipo de necesidades. “Confiamos que habrán de solicitar un incremento en el presupuesto para el 2009 y estar en condiciones de satisfacer la demanda en el tema de subsidios”; esto para los trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos.
“Ellos (los desarrolladores) siguen teniendo la posibilidad de vender su vivienda a los derechohabientes del Infonavit siempre y cuando éstos no requieran de un subsidio”, insistió el Delegado para finalizar.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Afirma que han cumplido
Durango. El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), José Flores Hernández, informó que el compromiso que esta dependencia realizó para este año fue ejercer un total de siete mil 115 créditos, de los cuales a la fecha llevan cinco mil 500 ejercidos, “lo cual nos representa ya una inversión superior a los mil 100 millones de pesos en el estado y el Infonavit sigue pagando aquellos créditos a cuyos trabajadores no tienen la necesidad de un subsidio o que están en condiciones de pagarla”, declaró.
(cifras)
86,000
Créditos con subsidios se han ejercido como parte del programa Ésta es Tu Casa, que operan en conjunto la Conavi y el Infonavit.
100,000
Créditos eran los que proyectaba el Infonavit, pero se alcanzó a superar el presupuesto que estaba establecido para 75 mil créditos con subsidio.