El Infonavit apoya tanto a trabajadores con bajos salarios, como a constructores ante incremento de insumos en desarollo de vivienda.
El Siglo de Durango
Vivienda
El Gobierno Federal, en conjunto con los desarrolladores de vivienda, realizan estrategias.
Durango. Sí hay incrementos en los insumos para la construcción de vivienda, pero el Infonavit tiene estrategias para promover la construcción de la misma. Para tal efecto ha establecido montos que benefician a los trabajadores que tienen de uno a 1.5 salarios mínimos de ingreso con un 40 por ciento más de crédito, existe incremento y agilidad en la entrega de subsidios; se han promovido convenios entre constructoras y empresas industriales de materias primas y se promueve la integración de acciones por parte del Gobierno del Estado y los municipios, informó el delegado José Flores.
Respuesta a los aumentos
Como se ha informado se tiene conocimiento de los incrementos que han registrado los insumos en la industria de la construcción. Se han visto afectados cementos y aceros, sobre todo, sin embargo, esto ha provocado una reacción para el Infonavit que desea continuar entregando créditos a los trabajadores.
José Flores explicó que los empleados que reciben de uno a 1.5 salarios mínimos como remuneración económica antes no podían aspirar a un crédito de 97 mil pesos, por más tiempo que cotizara; ahora puede alcanzar financiamiento hasta 140 mil.
Otra de las estrategias que se han promovido es que los programas de subsidio ahora oscilan entre los 27 mil a 52 mil pesos por crédito, que son designados a trabajadores que ganan hasta 2.6 salarios mínimos, es decir cuatro mil 150 pesos.
Convenios con proveedores
Otros aspectos que se han ido promoviendo son los convenios que a nivel nacional se están haciendo con los proveedores. Los constructores que tienen constancia en la edificación de vivienda pueden acceder a promociones o descuentos en cemento, acero, cobre, pintura y otros insumos.
También se ha impulsado la figura de empresas integradoras, que no es más que la organización de las mismas para que realicen pedimentos de insumos a los proveedores, con la finalidad de que al comprar en grandes cantidades se hagan buenos descuentos.
Nuevas tecnologías
Consideró que otro de los aspectos que los desarrolladores de vivienda tienen que tomar en cuenta es la inclusión de nuevas tecnologías y materiales de construcción. “En vez de ladrillo rojo, pueden utilizar block o edificación de vivienda de molde… al final ahorran dinero y tiempo, que redunda en menor pago a trabajadores, menor pago de derechos de seguridad social, fiscales y de vivienda”, indicó.
Finalmente, con los municipios en donde se construye vivienda se han tenido acercamientos para que la tramitología que deba hacer un desarrollador de vivienda sea ágil. Por ejemplo en el otorgamiento de licencias de construcción y otros trámites que dependen de los ayuntamientos.
Subsidio en créditos
Durango. En los créditos que oscilan entre los 145 a los 187 mil pesos el Gobierno Federal puede subsidiar 42 mil pesos. Se pondera la agilidad del recurso para que el trabajador pueda adquirir su vivienda en el menor tiempo posible y hasta el momento se tienen ya ejercidos, por lo menos, dos mil 600 créditos desde el mes de enero de este 2008, informó la Delegación del Infonavit.
Microformatos datos:
Tiempo.- El factor tiempo en el que se construye una vivienda es muy importante para los constructores, pues deben invertir menos dinero para ganar más.
Tradición.- En Durango se tiene como tradición la construcción de vivienda con ladrillo rojo, sin embargo, éste puede resultar más costoso que otras opciones.
Organización.- Depende de los desarrolladores de vivienda si quieren o no unirse y hacer pedidos masivos de materiales, para reducir costos.