Con la finalidad de informar sobre las afectaciones que provoca en el organismo el hábito de fumar, el departamento de Atención a la Juventud realiza una serie de conferencias tanto en la zona urbana como rural.
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco.
Previo a la celebración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo, el departamento de Atención a la Juventud inició con una serie de conferencias sobre las afectaciones que provoca en el organismo el hábito de fumar.
Rosa Isabel Gutiérrez, titular del citado departamento, informó que ya se han impartido varias pláticas, incluso en la zona rural del municipio, como es el caso del ejido Seis de Octubre, además en instituciones escolares de nivel preparatoria como en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Durante las visitas, según comenta Gutiérrez, se ha detectado que, pesar de la intensa promoción que se le ha dado sobre el daño que causa el cigarro en el organismo, el número de fumadores en jóvenes ha ido en aumento, “debido a distintos factores”, reconoció la titular.
Razón por la que, además de celebrar el Día Internacional contra el Tabaquismo (31 de mayo), el departamento de Atención a la Juventud decidió emprender este tipo de acciones en coordinación con el Comité Municipal contra las Adicciones.
Para continuar con esta serie de pláticas, será en el ejido Gregorio García y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 159 del ejido Cuba, hasta donde se estarán presentando.
Por otra parte, la titular del departamento de Atención a la Juventud anunció que la próxima semana en las instalaciones de la Presidencia Municipal se ofrecerá una plática sobre la recién aprobada Ley de No Fumadores, misma que ofrecerá información amplia sobre los derechos que tienen las personas que no tienen ese vicio.
Antecedentes
Fue en el año de 1989, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo principal de alentar a los fumadores a dejar de fumar e incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.
De acuerdo con la OMS, algunas razones para dejar de fumar son: porque lesiona los bronquios, los irrita e inflama, lo que provoca tos y flemas; daña los pulmones: impide que funcionen bien y facilita la aparición de cáncer; perjudica al corazón: predispone a sufrir un ataque cardiaco; daña las arterias: facilita que se obstruyan y que se entorpezca la circulación; y porque su humo es molesto para la gran mayoría de la gente.