EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Información II

A LA CIUDADANÍA

Magdalena Briones Navarro

Siguiendo con el breve resumen del Programa Nacional Hídrico 2007-2012: “En relación con la disponibilidad per cápita, México en tan sólo 56 años pasó de una disponibilidad de 18,035 a tan sólo 4,416 metros cúbicos, por habitante al año, lo que lo ubica en una situación delicada. (En zonas áridas, semiáridas y el DF el promedio es de 1,000 metros cúbicos por persona al año).

Por otra parte, dada (la ubicación geográfica del país) se presentan periódicamente huracanes y sequías que provocan severos daños en amplias zonas del territorio y que se espera sean más recurrentes y de mayor intensidad como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Los daños asociados a los huracanes son cada vez mayores debido a la ubicación de asentamientos humanos irregulares en las zonas aledañas a los cauces, la falta de aplicación de ordenamientos territoriales, así como por la deforestación de las partes altas de las cuencas, cuyo efecto se refleja en un incremento de los escurrimientos de agua y el acarreo de suelo hacia las partes bajas.

En lo que respecta a las sequías (de duración variable en diferentes sitios) la zona más afectada es la Norte, por su ubicación en la parte desértica del hemisferio… las mayores pérdidas por desastres para la nación, están asociadas a la ocurrencia de huracanes y sequías”.

Usos del Agua… “el volumen concesionado a diciembre de 2006 (excluida la generación de energía hidroeléctrica) era de 77,321 millones de metros cúbicos. De este volumen, el 77% corresponde al uso agrícola, 14% al público y el 9% a las industrias que obtienen agua de ríos y acuíferos. Volumen concesionado a la energía hidroeléctrica: 158,566 millones de metros cúbicos, se emplearon 140,295 millones de metros cúbicos, con lo que se generó el 13.2% de la energía eléctrica del país.

Las eficiencias en el uso del agua son aún muy bajas, ya que en el sector agrícola oscilan entre el 33 y 55%, (y) en las ciudades fluctúa entre el 50 y 70%. Además, no se ha logrado crear conciencia entre la población sobre la importancia y necesidad del buen uso, preservación y pago del agua… las fuentes de abastecimiento de agua e infraestructura hidráulica, tanto en materia de agua potable como de saneamiento, en diversas zonas metropolitanas del país son insuficientes para atender los requerimientos de la población… es necesario (también) revisar y actualizar el marco legal en materia de agua en los Estados y municipios… (disposiciones y ordenamientos) que a veces no son tan claros, generan incertidumbre y reducen el beneficio social, económico y ambiental que se puede lograr en diferentes cuencas del país.

Las bajas eficiencias en el uso del agua, aunadas al incesante crecimiento poblacional y la poca disponibilidad de agua, han ocasionado que el agua de los ríos y lagos sean insuficientes en algunas zonas, que las fuentes de abastecimiento subterráneas estén sobreexplotadas y que la calidad natural del agua se haya deteriorado (lo que) ha ocasionado una fuerte competencia por el agua, traducida en conflictos en diferentes zonas del territorio nacional y empieza a limitar el bienestar y el desarrollo económico… es indispensable fortalecer técnicamente al sector hidráulico… fundamental para el bienestar y progreso del país.”

De las 13 regiones hidrológico-administrativas nacionales, la número VII Cuencas Centrales del Norte, con sede en Torreón, abarca parte de los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí … “Entre los principios básicos en el manejo del agua, destacan: 1. El manejo del agua debe realizarse por cuencas hidrológicas, y 2. La participación organizada de los usuarios es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, que son: 1. Mejorar la productividad del agua, en el sector agrícola; 2. Incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; 3. Promover el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos; 4. Mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del Sector Hidráulico; 5. Consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso; 6. Prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometereológicos y atender sus efectos; 7. Evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico; 8. Crear una cultura contributiva y de cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales en materia administrativa.

Para cada uno de estos objetivos se han establecido las estrategias correspondientes y las metas asociadas a cada una de ellas. Adicionalmente se incluyen las instituciones y organizaciones que tienen mayor relevancia para el logro de cada objetivo, así como los retos a superar para alcanzar las metas previstas”.

Para mayor información: -Subdirección General de Programación de la Comisión Nacional del Agua. pnh@conagua.gob.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396392

elsiglo.mx