El Gobierno del licenciado Felipe Calderón expresó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 “como objetivo central el Desarrollo Humano Sustentable, es decir, que todos los mexicanos tengamos una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras” acorde “con la visión que hemos planteado como país para el año 2030. Uno de los ejes rectores de estos dos proyectos lo constituye la sustentabilidad ambiental… De nuestros recursos naturales, el agua es el más importante para mantener la calidad de vida de la población y en general para todas las actividades económicas del país. Por ello la conservación de nuestros acuíferos es hoy más urgente que nunca”. Tales metas, lo están también en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en el Programa Nacional Hídrico; “Los objetivos que persigue este programa son: 1. Que los mexicanos tanto en las ciudades como en las comunidades rurales, cuenten con servicios adecuados de agua potable y alcantarillado; 2. Que las aguas residuales se traten y se reusen; 3. Que nuestro sector productivo incluyendo a la agricultura y a la industria, cuente con el agua que requiere; 4. Que todos utilicemos el agua de manera eficiente y paguemos lo justo por su consumo; 5. Que preservemos nuestros lagos, acuíferos y humedales para que exista en ellos agua limpia, a fin de garantizar el bienestar actual y futuro de los mexicanos, así como la conservación de nuestro medio ambiente”.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Juan Rafael Elvira Quesada) estima que: “El agua es esencial para garantizar la gran riqueza natural de nuestro país;… México se encuentra entre las principales cinco naciones megadiversas; ocupa el primer lugar por su número de especies de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios, el quinto en plantas, y gran porcentaje de sus especies son endémicas… Uno de nuestros grandes retos es lograr el equilibrio hídrico que requieren los cuerpos de agua superficiales y subterráneos del país para satisfacer la demanda de todos los usuarios, incluyendo los ecosistemas”.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (José Luis Luege Tamargo) nos dice: “El Programa toma como punto central el Desarrollo Humano Sustentable… recordando que a futuro queremos ser una nación que cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, reconozca su valor estratégico, la utilice de manera eficiente y proteja los cuerpos de agua, para garantizar un desarrollo sustentable y preservar el medio ambiente… nuestra labor diaria… (evaluación constante y el trabajo conjunto y armónico interinstitucional)… nos permitirá recuperar los ríos, lagos, acuíferos y humedales y lograr que el agua siga siendo fuente de bienestar y prosperidad”.
Capítulo 1 (del Programa) Introducción y Situación Actual.
Para lograr las metas antedichas “es necesario tener en cuenta una serie de desafíos asociados tanto a las características naturales propias del territorio como al intenso crecimiento poblacional que se ha presentado en las últimas décadas.
Un factor clave en el manejo y disponibilidad del agua es el relativo a la ocurrencia de la lluvia, la cual en nuestro territorio tiene notables contrastes; así, es muy escasa en Baja California, donde sólo se presentan 202 mm al año, valor doce veces menor a los 2,410 mm que se presentan en el Estado de Tabasco… En general el 67% de la lluvia se presenta en sólo cuatro meses del año, de junio a septiembre, lo que dificulta su aprovechamiento y ha obligado a la construcción de gran infraestructura para su captación… Dos terceras partes del territorio nacional son áridas o semiáridas, lo que obliga al uso eficiente del agua en todas las actividades: riego, industria y en el hogar… La población del país se ha cuadruplicado en los últimos 55 años, al pasar de 25 millones de habitantes en el año 1950 a 103 millones en 2005… con una concentración en zonas urbanas donde se ha incrementado de 11 a 79 millones en el período antes referido.
A nivel país, el mayor crecimiento poblacional y económico se ha generado en las zonas con menor disponibilidad de agua; así, en el centro y norte, donde se tiene el 31% de la disponibilidad nacional, se concentra el 77% de la población; en el sureste existe el 69% de la disponibilidad y únicamente se ubica el 23% de la población”.
Continuará…
Fuente: CONAGUA Programa Nacional Hídrico