A partir del 28 de agosto entrará en vigor esta nueva legislación.
Con el propósito de dar a conocer los lineamientos y estrategias para la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco, la Coprised convocó a los encargados de restaurantes, bares y diversos prestadores de servicios en la región.
La reunión se llevó a cabo en un hotel de la localidad y asistieron los responsables de las dependencias sanitarias en La Laguna de Durango.
Según el responsable de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango, Nicolás Rodríguez Luna, se han efectuado este tipo de juntas en diversas regiones de la entidad, tomando en cuenta que a partir del próximo jueves 28, esta nueva legislación entrará en vigor.
Explicó que la Ley General para el Control del Tabaco abarca dos rubros específicos, que son la protección a los no fumadores y las acciones de control en la producción y distribución de cigarros en el territorio nacional.
Una de las prioridades para la dependencia es la protección a las personas no fumadoras, mediante acciones de vigilancia para que prestadores de servicios y responsables de los edificios públicos, acaten la nueva ley en el sentido de mantener determinados lugares libres del humo del cigarro.
En ese sentido, Rodríguez Luna refirió que en ese aspecto la ley establece la prohibición del uso del cigarro en escuelas de nivel básico, así como en lugares cerrados y en edificios de uso público.
En cuanto a las acciones de control, se establecen fuertes sanciones para dueños de establecimientos que no acaten las disposiciones, las cuales van desde mil hasta cuatro mil salarios mínimos, o incluso diez mil para aquellos que se dedican a la producción y empaque de los cigarros.
El responsable de Coprised aseguró que los empresarios de la región han mostrado una amplia disposición para aplicar esta normativa.
A detalle
La Coprised realizó una reunión de información sobre el contenido de la Ley General para el Control del Tabaco, cuya entrada en vigor es a partir del próximo jueves 28.
- La legislación abarca dos rubros que son la protección a los no fumadores, así como el control en la venta, producción y distribución de cigarros.
- Establece la prohibición del uso del cigarro en cualquier edificio de uso público, así como en las escuelas de nivel básico.
-Además, aplicarán fuertes sanciones a quienes reincidan en faltas o no apliquen la Ley como se establece.
FUENTE: Nicolás Rodríguez Luna responsable de Coprised