Los legisladores han acordado las reformas para cambiar el formato del informe de Gobierno. | Gabriela Hernández.
Durango. Es casi un hecho que este 12 de septiembre no habrá informe del Gobernador del Estado, no obstante las reformas para que esto sea posible se harán con el tiempo encima.
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, comunica que se sigue una ruta crítica en lo jurídico. “Efectivamente, el margen de maniobra es limitado, no existe, o hacemos las cosas bien concretas como vamos o tenemos el riesgo de que no caminen”, declara.
“Hay una iniciativa que la firmamos todos los partidos políticos y prevé dos cosas: cambiar el mecanismo del formato, que se presente por escrito sin la necesidad de que vaya el Gobernador, esto es un paso para cambiar todos los informes”, describe el ex Presidente Municipal de Durango.
Cambios. Agrega que otro punto a cambiar es la fecha, que en este caso se plantea será en marzo, y además se pretende cuadrar la fiscalización de la cuenta pública anual. “Hasta ahora, la queja que hay es que el informe anualizado no es un ejercicio fiscal y se compara contra dos cuentas públicas”, argumenta.
Herrera Delgado anuncia que habrá un artículo transitorio en donde se especificará que para el cuarto Informe de Gobierno de Ismael Hernández Deras tendrá que incluir información de septiembre a diciembre del 2007.
El Diputado local plantea que se tiene la oportunidad de aprobar las reformas pertinentes antes de la fecha marcada para el Informe. “Partiendo de que la iniciativa es plural a mi juicio, todo apunta a que no haya Informe pero dejo como la máxima voluntad que habrá de presentarse el Pleno”, menciona.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-El Partido Duranguense presentó una iniciativa de reforma al artículo 126 de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de perfeccionar la revisión del Informe de Gobierno.
-Propone que el análisis del Informe concluya con un dictamen de la Comisión de Glosa, que en el Pleno pueda ser debatido y votado por los diputados.
-Se busca mejorar el sistema de rendición de cuentas y que las reformas legales no sólo se reduzcan a evitar que el Gobernador del Estado comparezca ante el Poder Legislativo.