El secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, afirmó ayer aquí que el plan de infraestructura lanzado el año pasado por México le permitirá a ese país compensar el impacto de la crisis económica estadounidense.
Machinea señaló en esta capital que ‘México es uno de los países que sufrirá el impacto de la actual crisis porque tiene el tema de las exportaciones al mercado de Estados Unidos y de las remesas’.
Apuntó, sin embargo, que ‘al mismo tiempo también es cierto que México está poniendo en marcha un programa de infraestructura importante y tiene con qué (recursos) porque tuvo un buen comportamiento fiscal en el pasado’.
El presidente mexicano Felipe Calderón lanzó el año pasado el Plan Nacional de Infraestructuras 2007-2012, el cual cuenta con un presupuesto de 250 mil millones de dólares y contempla la construcción y modernización de carreteras, puertos y aeropuertos.
La estrategia, que tiene un horizonte de 20 a 30 años y que se materializaría por la vía de las concesiones a privados, también involucra el desarrollo de obras hídricas e inversiones en energía y protección ambiental.
El responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que celebra su 32 Período de Sesiones en República Dominicana, agregó que ‘el plan de infraestructura está más que bien’ ante la actual crisis económica en Estados Unidos.
‘Si México, en esta coyuntura, tiene políticas fiscales contracíclicas, si está cayendo mucho la demanda mundial y tiene recursos fiscales porque ahorró en los últimos años, éste es el momento de gastar’, subrayó el funcionario.
Alianzas competitivas
La competitividad y las alianzas público-privadas fueron analizadas ayer aquí en un seminario de alto nivel en el marco del 32 Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los participantes en la actividad, realizada en un hotel de la capital dominicana, revisaron este miércoles los espacios de competitividad en la región y el aprendizaje de las naciones en materia de manufacturas y servicios.
El ministro de Economía y Planificación de Cuba, José Luis Rodríguez García, dijo en el marco de su exposición que su país ha tenido en los últimos años un ‘desarrollo relevante’ en materia de biotecnología. La autoridad cubana reseñó en su exposición algunos elementos que diferencian a la isla del resto de América Latina en materia de competitividad y de las ‘condiciones, desarrollo e impacto de producciones y servicios de alto valor agregado’.