La Semarnat pretende que las UMAS se conviertan en un lugar de interés turístico.
DESINTERÉS
Son 227 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en el estado pero sólo 70 trabajan en forma, admite la Semarnat.
Durango. Lo que son las cosas. El estado es una de las entidades que más Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) tiene, pues son 227, sin embargo sólo 70 trabajan.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Adán Peralta Durán, reconoció que había faltado coordinación entre los tres niveles de Gobierno para impulsar las UMAS pero anunció que se buscan algunas estrategias para reactivarlas.
Intentos. Mediante las UMAS, la Semarnat da una tasa de aprovechamiento para que se pueda extraer o cazar cierto número de flora o fauna sin que se afecte el entorno.
“Desafortunadamente, de las UMAS que están autorizadas muy pocas trabajan, sólo una tercera parte lo hace. Hay muchos problemas, uno de los principales es la falta de infraestructura”, aceptó el funcionario federal.
En la actualidad, agregó, se trabaja con el Gobierno del Estado -específicamente con la Secretaría de Turismo- para hacer de las UMAS un lugar con mayor atractivo para las personas y así los responsables de las mismas se incentiven.
Este día se hará un recorrido por La Michilía con funcionarios de Turismo. “El Gobierno tiene interés de incentivar el turismo y se ha visto que todo esto que tiene que ver con la flora y fauna del estado tiene mucho potencial”, informó Peralta Durán.
La Semarnat apoyará el esquema de que las UMAS no sólo sean para cacería sino que se puedan usar para observación de aves u otras especies.
“Pero hace falta infraestructura, por ejemplo, en el norte del país, hay muchos ranchos cinegéticos pero a donde se llega tiene todas las comodidades y aquí cuando quieren venir las personas no tienen el nivel adecuado de alojamiento”, pormenorizó.
Culpabilidad. Para aprovechar integralmente las UMAS se harán una serie de reuniones con otras dependencias tales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, para analizar cómo pueden participar con recursos al lado de los titulares de estos espacios.
El entrevistado admitió que en el estado hay caza furtiva y la explotación de ciertas especies sin la correspondiente autorización pero no es algo grave. “Éste es de los estados que más UMAS tiene en el país pero desgraciadamente no se operan como debe ser, pero es uno de los programas prioritarios de la Semarnat”, lamentó.
Del mismo modo reconoció la responsabilidad que hay de las autoridades en este contexto. “Creo que nos hacía falta que nos coordináramos mejor los tres niveles de Gobierno, pues la Semarnat no tiene los recursos como para apoyar como debe de ser a la gente de las UMAS”, dijo.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango