Los ingenieros civiles están inconformes por “medidas recaudatorias” del Gobierno Municipal. | León Carmelo Alvarado.
Costos de licencias de construcción y refrendo para los peritos de obra desalientan en gran medida la inversión, dice Humberto Muñoz Dozal.
Durango. Incrementos de hasta el 233 por ciento en el costo de la licencia de construcción por metro cuadrado y del 200 por ciento en el refrendo como perito responsable de obra por parte del Gobierno Municipal han generado el malestar e inconformidad del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango.
Según lo comunica el presidente del gremio, Humberto Muñoz Dozal, estos aumentos carecen de todo argumento y afectan tanto a los ingenieros civiles como a la sociedad en general. Aunque hace varios días solicitaron una entrevista con el alcalde Jorge Herrera Caldera para plantearle este problema, a la fecha siguen en espera de que les concierten la reunión.
Razones. El Colegio envió un documento que fue recibido el pasado 7 de julio en la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal. Allí se le explica al edil capitalino los perjuicios que se generan a raíz de estos precios.
Se expone que el refrendo como perito PCU –que es el que supervisa obras más grandes- en el 2007 les costaba mil pesos y ahora, ya es de tres mil pesos, lo cual es un incremento del 200 por ciento.
El caso del perito PCA, que implica obras de hasta 400 metros cuadrados, pasó de 350 pesos a 750. Es decir, el incremento es del 86 por ciento.
Ahora bien, el costo de la licencia de construcción por metro cuadrado también sufrió considerables variaciones. El tipo medio pasó de cinco pesos a 12; el tipo residencial y la obra comercial pasaron de seis pesos a 15 pesos; es la obra industrial la que presenta el mayor incremento ya que de seis pesos cambió a 20, o sea, un 233 por ciento.
El sentir del Colegio de Ingenieros Civiles es que estos aumentos desalientan en gran medida la inversión privada.
Desmesurado.- El gremio especifica que el costo de supervisión técnica de obras importantes también se incremento. Ejemplifican que en el 2007, si se tenía una obra de tipo industrial con una superficie de mil 250 metros cuadrados y un importe de 500 mil pesos les cobraban el 0.4 por ciento del costo del proyecto, es decir, dos mil pesos. Pero ahora, es el 100 por ciento del costo de la licencia de construcción: 25 mil pesos. En términos generales, el incremento es de mil 150 por ciento.
Indican además que el impuesto por “supervisión externa de obras importantes” es anticonstitucional por ser desigual y ambiguo, además de que no está considerado ni sustentado en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Durango ni en el Reglamento de Construcción del Municipio.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
DATOS
-El Colegio de Ingenieros Civiles pide a la autoridad municipal que se le tome en cuenta en temas que afectan directamente a sus agremiados.
-El gremio engloba al mayor número de peritos responsables de obra y solicitan la conformación de una Comisión para evaluar la expedición de licencias de construcción.