La Sociedad Mexicana de Ingenieros pide celeridad en la liberación de los recursos de obra pública.
DESEMPLEO
La retracción de consorcios internacionales y la crisis económica reducen más las posibilidades de encontrar trabajo, dice Guillermo Adame Calderón.
Durango. Incertidumbre. Ése es el sentir de la Sociedad Mexicana de Ingenieros ante el complicado panorama que se observa en la generación de nuevas fuentes de empleo para el 2009.
Guillermo Adame Calderón, presidente de este gremio incorporado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), platica que a la fecha hay diversos factores que les afectan como profesionistas en su desempeño, en especial en el ramo de la construcción.
De allí que la Asociación realiza varias peticiones a los tres niveles de Gobierno para que unan fuerzas y se conserven las fuentes de trabajo, se impulse a las empresas ya existentes, además que los recursos destinados a obra pública sean liberados con rapidez para que en cuanto empiece el 2009 ya haya trabajo para el sector.
“Regularmente se atrasa el dinero, creo que valdría la pena que los gobiernos de los tres niveles analicen estos problemas económicos e inicien muy pronto el arranque de la obra pública”, expresó.
Desempeño. El entrevistado señaló que los ingenieros se desempeñan en diversas áreas y en lo que compete a la iniciativa privada hay un cierto respiro por las empresas que han llegado en últimos meses, además del anuncio de que vendrán nuevos capitales.
“Esperamos que estas obras sean un paliativo para aminorar los costos de la crisis económica. En la parte empresarial pensamos que algunas empresas, sobre todo las dedicadas a la venta de insumos de diferentes rubros, sí pudieran entrar con algunos rezagos y efectos de la crisis”, manifestó.
El ex Director de Servicios Públicos Municipales señaló que se observa un reducido campo laboral para los ingenieros. “El empleo tiene pocas probabilidades de crecimiento, regularmente los nuevos ingenieros buscan trabajo y hay empresas que se los llevan a otras partes de la República”, señaló.
En la actualidad, dijo, se sabe que las industrias automotrices están en receso o cierran plazas y los consorcios se retraen. “Eso pegará más porque los egresados batallarán para colocarse en los lugares que queden”, especificó Adame Calderón.
-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango reconoció que la pérdida de empleos durante el año se complicó en el segundo semestre.
560 empleos menos que en diciembre del 2007 son los que se contabilizan a la fecha, informó Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS.
speranza de los constructores
Durango. De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Durango duplicó su partida en obra pública para el 2009. Con cinco mil millones de pesos, fortalecerá su infraestructura carretera y hospitalaria.
Dicho monto representa un incremento del 100 por ciento con relación al presupuesto que envió el Presidente de la República de manera inicial a la Cámara de Diputados.
En el rubro carretero se logró etiquetar un monto histórico de mil 700 millones de pesos. Los más de cinco mil millones de pesos tendrán como destino el desarrollo en infraestructura y obra pública y representan un crecimiento del 22 por ciento con relación a los cuatro mil 109 millones de pesos destinados para el 2008, cerca de mil millones de pesos más. Y las cifras anteriores despiertan la esperanza de los constructores en cuanto al trabajo que tendrán el próximo año.