Incursiona en la Bolsa Mexicana de Valores una nueva figura llamada formador de mercado.
Banco Compartamos y Alsea se convirtieron en las primeras emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en emplear la figura de formador de mercado para dar mayor liquidez a sus acciones.
Las emisoras informaron la semana pasada que firmaron un contrato con UBS Casa de Bolsa, primera en registrarse como prestador de este servicio.
La función del formador de mercado es promover la liquidez de las empresas y establecer precios de referencia en un valor, así como asegurar la continuidad de operaciones de los valores listados.
En ambos casos el contrato tendrá vigencia a partir de este 18 de septiembre cuando arranque la plataforma de la BMV para este servicio.
La BMV estima que unas 15 empresas podrían recurrir a la figura durante los próximos 12 meses para mejorar su liquidez.
Pedro Zorrilla, director de la BMV, explicó que las empresas más propicias para utilizar los servicio de formador de mercado son las que se ubican a mitad de la tabla de bursatilidad, entre el nivel 30 y 60 del total de 136 emisoras.
Según el directivo, la figura se irá incorporando de manera gradual y poco a poco se convertirá en una importante herramienta para las empresas.
Alsea se ubica en el nivel de media bursatilidad en el lugar 45.
Banco Compartamos, que tuvo su oferta pública inicial el año pasado, también ingresó al IPC, donde tiene una influencia de 0.52 por ciento.
La microfinanciera también se ubica entre las emisoras de bursatilidad media en lugar 39 del índice.
La figura de formador de mercado, contemplada en la nueva Ley del Mercado de Valores, fue tomada de la bolsa de Sao Paolo, donde ha sido usada desde 2003.
UBS es el principal jugador con alrededor de la mitad de las empresas, seguido de Credit Swiss, que también ha manifestado interés por prestar este servicio en México.