Los carros chocolatos generan molestias entre las agencias de automóviles. | José Juan Torres.
Autoridades lo permiten; ex presidente de la AMDA en Durango precisa que las unidades provenientes de EU afectarán aún más este año a las agencias de autos nuevos.
Durango. Este año las estimaciones proyectan que ingresarán al territorio mexicano más carros “chocolatos” que unidades vendidas en las diferentes agencias formalmente establecidas, indica Guillermo Falomir Rusek, ex presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Son un millón de vehículos, anualmente, los que ingresan de manera irregular a México mientras que la industria automotriz calcula que no podrá vender esa cantidad. De allí que el entrevistado lamenta que las autoridades no apoyen a este sector que es importante en la generación de fuentes de empleo.
Reclamo.- “Hay que recordar que los ‘chocolatos’ son carros chuecos, que no pagan impuestos. Las unidades pasan frente a los ojos de las autoridades, con ‘mordidas’. Desgraciadamente no han querido hacer nada y los gobiernos de los estados tampoco”, especifica el empresario.
Señala que a las autoridades locales ni les interesa tener un padrón de vehículos “chocolatos”, no obstante que al protagonizar algún accidente se dan a la fuga y no hay forma de localizar al conductor.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango