El presidente francés Nicolas Sarkozy entregó la Legión de Honor a Ingrid Betancourt en el Día Nacional de Francia. (EFE)
La ex rehén colombiana Ingrid Betancourt, dedicó ayer aquí a Colombia, a sus compañeros de cautiverio y a los rehenes todavía retenidos por las FARC, la Legión de Honor que recibió de manos del presidente francés Nicolas Sarkozy.
“Este momento se lo dedico a Colombia. Se lo dedico a mis compañeros que vivieron conmigo tantos momentos difíciles”, dijo Betancourt, en español, en el Palacio del Elíseo, tras recibir la condecoración.
Betancourt, quien ayer por primera vez llevó un vestido de gala desde su liberación, señaló que no merecía la medalla pero precisó que es para sus ex compañeros rehenes, para los plagiados actuales y para los fallecidos.
“Estamos muy contentos de tenerle de vuelta, te queremos. Es usted un símbolo de esperanza”, dijo Sarkozy al colocarle la medalla a Betancourt, quien tiene ciudadanía colombiana y francesa.
Con este galardón “la República Francesa le expresa su reconocimiento y admiración”, dijo el presidente francés a Betancourt, agregando que todos los rehenes en todo el mundo deben también ser liberados. La imposición de la medalla se realizó en el marco de la tradicional fiesta del jardín que organiza la Presidencia en el Día Nacional de Francia y en la que Betancourt fue muy aplaudida.
Betancourt, de 46 años y de ciudadanía colombiana y francesa, pasó seis años en manos del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Agentes colombianos la liberaron junto con otros 14 rehenes en una operación el 2 de julio.
“Me siento tan emocionada”, dijo Betancourt. “Poco a poco, comienzo a ser la mujer que una vez fui”.
“Hace 15 días yo estaba encadenada a un árbol. Eso ahora parece tan lejano”, agregó.
Betancourt opinó que los rehenes que aún están en poder de las FARC probablemente están siendo tratados más duramente desde que ella fue liberada, con cadenas más cortas, menos comida y menos tiempo para lavarse. Mencionó por nombre a algunos de los rehenes y expresó: “Los llevo en el corazón”.
Varios mandatarios y personalidades de Europa, el Medio Oriente y África del Norte, incluido el titular de la ONU, presenciaron el lunes en París el desfile militar por el Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia.
Los dignatarios presentes asistieron el domingo a una cumbre que formó la Unión para el Mediterráneo a fin de promover la paz en la región.
Entre las decenas de las figuras internacionales reunidas en París por el día nacional de Francia, se encontraron el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, el presidente palestino Mahmoud Abbas, la canciller alemana Angela Merkel y el mandatario egipcio Hosni Mubarak.
También asistió el presidente sirio Bashar Assad, cuya presencia es controversial debido a que su país ha sido acusado de apoyar al terrorismo y minar la unidad en el Medio Oriente.