Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ingrid, en huelga de hambre desde hace un mes

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer a su colega colombiano, Álvaro Uribe, su intención de enviar “sin tardanza” una “misión humanitaria” para “contactar con las FARC y conseguir acceso” a la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, que parece estar “en peligro de muerte inminente”. (Archivo)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer a su colega colombiano, Álvaro Uribe, su intención de enviar “sin tardanza” una “misión humanitaria” para “contactar con las FARC y conseguir acceso” a la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, que parece estar “en peligro de muerte inminente”. (Archivo)

Socorro Ruelas

Advierte Sarkozy a Marulanda que Betancourt está en peligro de muerte inminente y por ello enviará una misión humanitaria.

Frente a la cascada de rumores que circulan en los últimos días sobre el estado de salud de Ingrid Betancourt, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, emitió ayer un mensaje por la radio y televisión para exigir la liberación de la ex candidata presidencial franco-colombiana secuestrada desde el 23 de febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y responsabilizó a su líder, Manuel Marulanda de una eventual muerte de la rehén, mientras que el dirigente de los comités de apoyo que operan en Francia y varios países de Europa por causa de la retenida, Arnaud Mangiapan señaló que Ingrid habría iniciado una huelga de hambre desde hace más de un mes. Su estado de salud se agravaría ante las complicaciones provocadas por la Hepatitis B que padece.

Por tercera ocasión Sarkozy se dirigía al líder de la guerrilla marxista. Esta vez por la radio y la televisión francesa, en su discurso emitido desde el Palacio del Eliseo, le advertía a Marulanda que Betancourt (está en peligro de muerte inminente) y por ello enviaría una misión humanitaria. La Presidencia francesa había dispuesto desde el viernes pasado un avión en la Guayana francesa, equipado con servicios médicos, dispuesto para despegar en cuanto se supiera que Ingrid sería puesta en libertad.

A Marulanda le pedía una prueba de humanidad. “No pierda la ocasión que se le presenta, sería una falta política grave, una tragedia humanitaria, un crimen. Usted sería responsable de la muerte de una mujer –e insitió-, basta con una decisión de su parte para salvar a una mujer de la muerte y mantener la esperanza de todos los que siguen detenidos. Tome esta decisión: libere a Ingrid Betancourt”. La franco-colombiana, enfatizó, “está en peligro de muerte inminente, no tiene fuerzas para resistir un cautiverio interminable” que se convierta en “tragedia”.

Sarkozy lanzó este llamado urgente después que el Comité de Apoyo Francés a Ingrid Betancourt, le entregara 600 mil firmas de ciudadanos que exigen la liberación de la ex candidata presidencial y de los rehenes secuestrados. Arnaud Mangiapan, presidente de la Federación de Comités de Apoyo de Ingrid Betancourt, lanzaba que la ex candidata presidencial habría iniciado una huelga de hambre el pasado 23 de febrero, cuando cumplía seis años de cautiverio.

“Usted que dirige las FARC tiene una cita con la Historia. No falte a ella”, le decía al jefe de la guerrilla al tiempo que le recordaba que con la liberación de Betancourt, “respondería a la insoportable espera de la familia y al clamor unánime de la comunidad internacional”, al tiempo que “haría comprensible” el discurso de las FARC, “dibujaría vías de futuro y abriría perspectivas de paz”.

El presidente de Francia reiteraba que sólo estaba en espera de una “señal” de las FARC para poner en marcha “en contacto con las autoridades competentes”, una misión humanitaria que se hiciese cargo de Betancourt y del resto de los rehenes debilitados.

El mensaje de ayer fue el tercero que el presidente francés dirige a Marulanda a través de los medios. El pasado 5 de marzo lo hizo en la televisión colombiana RCN, y en diciembre pasado por medio de las ondas de Radio Francia Internacional (RFI).

Ingrid Betancourt es parte de los 39 secuestrados políticos de la guerrilla, en lucha desde 1964 contra las autoridades colombianas; quiere negociar la liberación de 500 guerrilleros con los secuestrados. Para este viernes se convoca en París a una marcha para reiterar el llamado a las FARC para liberar a los retenidos en la selva colombiana.

Ofrece Uribe suspender operación militar

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ofreció ayer a su colega francés Nicolas Sarkozy suspender operaciones militares para permitir que una misión médica atienda a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de las FARC.

El mandatario colombiano informó a periodistas que Sarkozy le pidió al Gobierno de Bogotá facilitar el ingreso de la misión al sitio donde podrían estar los secuestrados, para brindar asistencia médica a la líder política.

Explicó que la misión humanitaria estaría acompañada por una delegación de la Cruz Roja Internacional y su tarea sería la de atender a Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa, ante el deterioro de su salud.

Reveló que en una conversación telefónica ayer, Sarkozy le preguntó “si el Gobierno de Colombia le podría dar las garantías para que esa misión (francesa) pueda llegar hasta donde están los secuestrados”.

Betancourt, quien fue secuestrada en 2002 y forma parte de un grupo de 40 rehenes que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan canjear por unos 500 guerrilleros en prisión, estaría muy enferma.

Las operaciones militares se suspenderían tan pronto se sepan las coordenadas del sitio donde se encuentran los rehenes, para garantizar la seguridad de la misión médica, explicó Uribe a periodistas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer a su colega colombiano, Álvaro Uribe, su intención de enviar “sin tardanza” una “misión humanitaria” para “contactar con las FARC y conseguir acceso” a la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, que parece estar “en peligro de muerte inminente”. (Archivo)

Clasificados

ID: 341816

elsiglo.mx