Los integrantes de Los Rolling Stones y Martin Scorsese causaron la euforia en la alfombra. (Fotografía de AP)
Documental dirigido por Scorcese es el banderazo inicial para el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Los Rolling Stones, el grupo de rock más famoso del mundo, y Martin Scorsese, el veterano director de cine laureado con el codiciado Oscar, fueron ayer los principales protagonistas de la inauguración del festival de cine de Berlín. El grupo y Scorsese llegaron a la capital alemana para presentar el documental Shine a Light, centrado en dos conciertos de los Stones.
El estreno mundial de la cinta y la presencia de los músicos en Berlín marcó un antes y un después en la agitada y larga historia del festival, a causa de un hecho inédito en esta fiesta del cine. La cinta dirigida por Scorsese no admite términos medios ni reflexiones filosóficas y alegrará la vida a millones de admiradores del grupo de rock más famoso del mundo.
De hecho, el documental de Scorsese es una declaración de amor a los Stones, un monumento cinematográfico dedicado al legendario grupo y que fue rodado íntegramente en una vieja sala de cine de Nueva York. Dos horas de cine dedicadas a mostrar, con una maestría exquisita, el arte inigualable de Mick Jagger, Keith Richard, Charlie Watts y Ron Wood.
La cinta de Scorsese tiene también la envidiable virtud de convertir la reflexión crítica en un ejercicio superfluo. Los amantes y admiradores de la banda convertirán el documental en un ejercicio de admiración eterna. Shine a light tiene asegurado el éxito y nadie podrá decir que es una mala película, porque la cinta no admite críticas: o se ve con placer o simplemente no se acude al cine.
“Nos sentimos muy orgullos de que esta película inaugure la Berlinale”, dijo Mick Jagger, el legendario cantante al dar comienzo a una concurrida rueda de prensa que tuvo lugar después de la presentación de la cinta a la prensa. “Es una película de Martin y nosotros sólo hemos aportado un poco de música”, añadió Keith Richard, en un tono burlón.
Es cierto, Shine a Light es una película ideada, editada y dirigida por Martin Scorsese, un director de cine que nunca ha ocultado su pasión por la banda y que nunca deja de incluir algunas de las canciones del grupo en sus cintas. Por eso, el famoso director no tuvo vergüenza en admitir ante cientos de periodistas que la música de los Stones es para él un filón inagotable de inspiración.
“La música de los Stones me inspira desde hace años -dijo el director-. Para mí su música es atemporal y me ayuda a crear imágenes en mi interior. Siempre quise hacer una película con ellos”.
Shine a Light documenta, con la ayuda de los mejores cámaras que tiene Hollywood, dos conciertos que ofrecieron los Stones en el teatro Bacon de Nueva York en octubre y noviembre de 2006 e incluye una inédita aparición del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que festejaba su cumpleaños número 60.
Es cierto, la cinta esta dedicada a los Stones y su música, pero Scorsese termina inclinándose ante la genialidad del mítico Mike Jagger y lo convierte en la estrella absoluta de su película. Jagger, con 64 años cumplidos, da muestras de una agilidad increíble y el director tiene éxito en resaltar sus grandes dotes de artista y de seductor inigualable cuando está sobre el escenario.
Pero Scorsese también hace guiños cariñosos al mítico guitarrista Keith Richard, al casi mudo baterista Charlie Watts, muestra la habilidad musical de Ron Woods e incorpora valiosas piezas de archivo cuando los Stones eran jóvenes que deseaban conquistar el mundo y admitían con ingenuidad angelical que no eran anarquistas, ni tampoco drogadictos.
Mexicano presenta Viaje a Tulum
Eduardo Villanueva es el tercer mexicano que estará presente en el Festival de Cine de Berlín, presentando su ópera prima Viaje a Tulum, en el marco de la sección Working Progress.
Dicho apartado está destinado a cintas latinoamericanas en posproducción, para conseguir el último financiamiento que les permita ser terminadas.
Viaje a Tulum, título provisional, es el drama de una persona a quien de repente le cambian las cosas y emprende un viaje de Alemania a México.
“Berlín es importante, pero lo es más tomando en cuenta que la película la hice allá, hablada en alemán..., ha sido largo el proceso. Ya está lista en un 90 por ciento, hace falta la corrección a color y la copia en 35 milímetros, vamos a ver si corremos con suerte”, señaló Villanueva. El realizador de 37 años es el tercer mexicano que participará en el certamen alemán, junto con Fernando Eimbcke quien hará lo propio con Lake Tahoe y Juan Manuel Sepúlveda con su documental Frontera Infinita.