El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comenzó hoy su visita a Israel confiado en que existe una nueva oportunidad para lograr la paz entre israelíes y palestinos, pese a que el conflicto se ha prolongado durante seis décadas.
"Vemos una nueva oportunidad para la paz aquí en Tierra Santa y para la paz en toda la región", afirmó Bush tras descender de su avión este mediodía en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, la capital israelí.
En su primera visita a Israel desde que asumió el poder en su país en 2001, Bush fue recibido en la terminal aérea por el presidente anfitrión Shimon Peres y el primer ministro Ehud Olmert, con quienes evaluará los acuerdos alcanzados en la reciente Cumbre de Annapolis.
'Haremos más que defendernos contra el terrorismo buscaremos una paz duradera. Vemos una nueva oportunidad para la paz y para la libertad en toda la región", reiteró en su discurso.
Bush recordó que el objetivo de su visita es ayudar a Olmert y al presidente palestino Mahoud Abbas a cumplir la promesa hecha en noviembre pasado en la ciudad estadounidense de Annapolis de concertar la creación de un Estado palestino este mismo año.
Al respecto, Peres afirmó que 2008 será decisivo para la paz en Oriente Medio y advirtió que 'si no se aprovecha el tiempo para hacer la paz, la guerra y el terrorismo ocuparán el centro de la escena".
Por su parte, Olmert destacó que Estados Unidos es su 'más fuerte aliado' en la lucha contra el terrorismo y que 'las relaciones entre Estados Unidos e Israel son inalterables porque están basadas en valores comunes'.
La alianza entre ambas naciones, dijo, contribuye a garantizar la seguridad del Estado judío y ha 'resistir con firmeza ante quienes asesinan a inocentes para alcanzar objetivos políticos".
Al término de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, Bush se trasladado en helicóptero a Jerusalén para reunirse por la tarde en con Peres y Olmert y examinar los avances de los acuerdos de Annapolis.
Olmert y Abbas acordaron a la víspera que sus negociadores comiencen a discutir los asuntos más problemáticos, como la definición de las fronteras del futuro Estado palestino, la soberanía de Jerusalén, el destino de millones de refugiados palestinos y la seguridad.
Bush, cuya gira por Medio Oriente es vigilada por un operativo de seguridad sin precedentes, tiene prevista una reunión con Abbas mañana jueves en Cisjordania visitas a Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto durante los siguientes días.