El presidente de México, Felipe Calderón, inició su viaje a Asia para participar en la reunión de los líderes del G-5 y en el Diálogo Ampliado de la Cumbre del G-8 en Japón, mientras que en China realizará una visita de Estado.
La salida del mandatario mexicano se programó para las 14:00 horas desde el Hangar Presidencial, a bordo del avión TP-01, y se espera que llegue a Sapporo, Japón, a las 19:45 horas de hoy(tiempo local).
De acuerdo con su agenda, Calderón iniciará sus actividades de trabajo mañana 8 de julio a las 11:30 horas, con una reunión privada con el primer ministro de la India, Manmohan Singh.
A las 14:30 horas sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a las 15:00 se entrevistará con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki.
A las 16:10 horas se encontrarán los jefes de Estado y de Gobierno del G5, y al término de este acto participarán en la foto oficial para después sostener una reunión de trabajo; después habrá un mensaje de cada uno de los mandatarios a los medios de comunicación.
A las 18:45 horas el presidente mexicano se reunirá con su homólogo de Corea, Lee Myung-Bak, con lo cual concluirán las actividades de mañana.
El miércoles 9 de julio a las 8:30 horas (tiempo local) Calderón asistirá a la sesión matutina de trabajo del G8 y del G5; y a las 9:52 el primer ministro de Japón recibirá a los mandatarios de Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia y México.
A las 10:00 participará en la reunión de las principales economías sobre seguridad energética y cambio climático, donde estarán los líderes del G8 y del G5.
A las 12:30 horas el presidente participará en el almuerzo de trabajo de los líderes del G8 y del G5, además de las tres naciones invitadas: Australia, Indonesia y Corea, y cuatro titulares de organismos internacionales.
A las 14:45 se reunirá con el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown; a las 15:30 con su homólogo de Indonesia, Susilo Bambang; a las 16:40 con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi; y luego con el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda.
Al término de esos encuentros, Calderón saldrá al filo de las 21:00 horas rumbo a la ciudad de Shanghai, China, para iniciar una visita de Estado.
El Grupo de los Ocho (G-8), integrado por las economías más fuertes, está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. El Grupo de los Cinco (G5) está conformado por México, China, Brasil, India y Sudáfrica.