Exponerse a los rayos del sol es un riesgo para la piel.
Alrededor del 5 % de las personas atendidas en años anteriores resultó con lesiones malignas y pre-malignas.
Para detectar casos de cáncer de piel se realizará una campaña intensiva este domingo en la explanada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C); como en años anteriores, se espera la asistencia de por lo menos unas mil personas.
Esta cuarta campaña de detección y prevención del cáncer de piel es organizada por la Sociedad de Dermatología de La Laguna A.C., y según las estadísticas un cinco por ciento de las personas que han sido atendidas en años anteriores resultó con lesiones malignas y pre-malignas.
Guadalupe Corona Rodríguez, integrante de la Sociedad de Dermatología de La Laguna, dijo que el objetivo de esta cuarta campaña es detectar las lesiones malignas y pre-malignas de piel, y canalizar a los pacientes a las instituciones de salud correspondientes como el IMSS, ISSSTE, o en su caso buscar opciones como el Hospital Universitario, entre otras.
El objetivo también es concienciar a la población en general de la necesidad de protegerse de los rayos solares para evitar el cáncer de piel. Algunos de los doctores que estarán atendiendo serán: Teresa Cervantes, Arnulfo Corona, Guadalupe Corona, Luisa María Fernández, Ricardo Gómez Pérez, María de Jesús González, Armando Nieves Rentería, Jesús Ochoa, Miguel Ramírez, José Silva y Nicolás Yarahúan.
La dinámica de la campaña será la siguiente: la recepción de personas es por la entrada poniente de la Facultad de Medicina (avenida Morelos y calle 9) a partir de las ocho de la mañana, quienes serán atendidos por bloques de 80.
Después pasarán al auditorio para escuchar pláticas sobre la necesidad de usar protectores solares y recibir orientación sobre las lesiones de piel, sobre todo las malignas. Las personas que consideren que son susceptibles de revisión médica se pasarán a consulta.
Aunque no se trata de una consulta dermatológica, los especialistas sí revisarán lesiones pigmentadas, tumoraciones, y sobre todo aquellas que hayan tenido cambios recientes de color o en su superficie, así como sangrado o crecimiento excesivo.
Las aulas de enseñanza de la Facultad de Medicina fungirán como consultorios, y si en las revisiones se detectan casos sospechosos de lesiones pre-malignas o malignas, se les otorgará una ficha de envío a la institución médica correspondiente.
Todas las personas, hayan recibido o no consulta, pasan al stand del laboratorio del patio del Hospital Universitario en donde se les regalarán muestras de protectores solares y folletos con información relevante.
Signos de alerta
Algunos de los síntomas que deben de alertar sobre el cáncer de piel son:
Cuando un lunar cambia de color.
Cuando el lunar aumenta de tamaño.
Cuando el lunar se eleva bruscamente.
FUENTE: Sociedad Dermatológica de la Laguna