Aunque el programa se pone en marcha en todo el país, en Torreón no hay fecha para su aplicación
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pone en marcha a nivel nacional el Programa Voluntario de Canje de Armas de Fuego, a partir del primero de abril de 2008. En Torreón, todavía no tienen fecha para su aplicación y el año pasado participaron en mayo con buenos resultados.
La Sedena considera que las armas de fuego son un factor de riesgo para la generación de violencia y lesiones de las personas y en 2007 recibió 3 mil 824 armas cortas, 6 mil 301 armas largas, con un total de 10 mil 125 armas que abandonaron las calles y fueron destruidas.
Durante tres días de mayo, en Torreón se logró recabar 158 armas cortas, 22 armas largas, tres granadas, un gel explosivo y 102 cartuchos hábiles, según el reporte de la Dirección de Comunicación Social de Seguridad Pública.
Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón, informó que si bien la Sedena no ha establecido la fecha para la aplicación del programa voluntario en Torreón, sólo esperan la luz verde para volver a instalar un módulo de recepción de armas, que el año pasado estuvo en la Presidencia Municipal y se entregó efectivo a cambio de las armas de fuego y artefactos entregados.
La medida atiende las directivas emanadas de la Presidencia de la República en las cuales se ordena la aplicación de acciones conjuntas, coherentes, objetivas e integrales para garantizarle a la sociedad un entorno de tranquilidad, informa en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno.
En un comunicado oficial la Sedena hace una atenta invitación a la población que cuente con un arma de fuego, para que de forma voluntaria acuda a entregarla al módulo de captación, recibiendo a cambio de las armas, despensas de primera necesidad, medicinas, materiales para construcción, herramientas, dinero en efectivo y artículos electrodomésticos, en el concepto de que la ubicación de dicho módulo será dada a conocer en su oportunidad por la entidad federativa correspondiente.
Durante 2008, los programas que ya se aplican han logrado recabar 564 armas cortas, 491 armas largas que suman mil 55 armas que ya están en poder de la Sedena.
El reporte oficial precisa que se recibirán armas de cualquier calibre, modelo o condición en que se encuentren, sin realizar cuestionamiento alguno sobre la forma en que fueron adquiridas.
Los programas de donación han sido promovidos y apoyados en el territorio nacional, con recursos económicos proporcionados por los tres órdenes de Gobierno y la Iniciativa Privada, requiriéndose la participación de la sociedad para contribuir al mantenimiento de un clima de seguridad y tranquilidad.
Con estas campañas, se logrará que las personas que poseen armas de fuego, se apeguen a lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y evitar que incurran en algún ilícito o sufran cualquier tipo de accidente.
Entregadas
Relación de las armas entregadas por la ciudadanía en diferentes municipios del país, dentro de programa voluntario aplicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Año largas cortas total
2007 3824 6301 10125
2008 564 491 1055
FUENTE: Sedena