Inicia cobro de Impuesto de Depósitos en Efectivo
Buscará el SAT combatir la informalidad con este nuevo impuesto.
Las autoridades fiscales y el sistema financiero están listos para iniciar la recaudación del nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) que entrará en vigor hoy primero de julio, cuyo objetivo es combatir la informalidad.
Previo a su arranque, el sector empresarial, particularmente el comercio formal pidió a las autoridades eximir del pago a los negocios legalmente establecidos, petición que fue rechaza. En La Laguna el IDE fue criticado por la Canaco, la cual considera que será una carga fiscal más.
El IDE inicia, bajo una fuertes críticas de despachos contables, aunque apoyada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Por su parte el Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que este impuesto -que gravará con una tasa de dos por ciento los depósitos en efectivo que rebasen los 25 mil pesos mensuales en una misma institución- vaya a afectar a los contribuyentes formales o los pequeños ahorradores.
El administrador central de Relaciones y Comunicaciones del SAT, Pedro Canabal Hermida, sostuvo que el contribuyente formal y cumplido no tiene por qué preocuparse, ya que podrá acreditar, compensar o, en su caso, solicitar la devolución del IDE pagado.
“El uso intensivo de efectivo no está, en primera instancia, arrojando que haya una informalidad o una evasión; hay empresas formales y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones que tendrán este manejo y simplemente lo tendrán que incorporar en su esquema contable a acreditamiento contra otros impuestos”, aclaró.
Dijo que a la generalidad de los mexicanos no le afecta este gravamen, el cual no debe ser motivo de preocupación para los usuarios del sistema financiero.
“Debe preocuparse el contribuyente que tenga un alto manejo de efectivo y no tenga Impuesto Sobre la Renta contra que acreditarlo, y eso a nosotros nos va a dar la información de que el flujo de efectivo no es coherente con las declaraciones mensuales y, en su caso, las anuales que nos presente; precisamente ese es el punto que queremos atacar”, aclaró.
Informó que las personas físicas o morales obligadas a pagar el IDE son aquellas que reciban depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, por más 25 mil pesos al mes en una o varias cuentas en una misma institución financiera.
Sólo se gravará con 2.0 por ciento el monto que exceda de 25 mil pesos al mes, es decir, si un cuentahabiente recibe depósitos por más de 30 mil pesos, la base gravable serán cinco mil pesos y por ello pagará 100 pesos.
Canabal Hermida mencionó que el impuesto también se cobrará a aquellas personas que compren cheques de caja, sin importar el monto, “así sea de un peso, se cobrará el 2.0 por ciento del monto que cueste o que represente el cheque de caja”.
Los contribuyentes exentos del pago del Impuestos Sobre Depositos en Efectivo son las dependencias del Gobierno, las personas morales con fines no lucrativos, las instituciones del sistema financiero cuando reciban depósitos en efectivo con motivo de su actividad y las personas físicas o morales que realicen depósitos en cuentas relacionadas con créditos.
Sobre este último caso, el funcionario explicó que aquellos contribuyentes que tengan un crédito con alguna institución del sistema financiero quedarán exentos del IDE hasta por el monto adeudado, ya sea por tarjeta de crédito o financiamiento para casa o coche, entre otros.
Otro objetivo que persiguen el SAT con este impuesto es obtener información que permita combatir la informalidad, así como promover la utilización de medios seguros de transacción económica, no sólo electrónicos, sino también medios nominativos de pago, como los cheques.
Bancos están listos
Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que los intermediarios están listos para acreditar y retener el nuevo gravamen.
El Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) que fue aprobado por los legisladores se calcula de multiplicar el importe que exceda de 25 mil pesos por la tasa de 2%.
Por ejemplo, si una persona deposita 26 mil pesos, se aplicará el 2% al excedente, que en este caso es de mil pesos, así el impuesto que recaudará el banco será en este caso de 20 pesos.
Un punto que hay que tomar en cuenta es que el monto del depósito en efectivo será acumulable en un mes, es decir, que si se realizan diversos depósitos menores a 25 mil pesos, pero al final del mes éstos superaron esa cantidad, se aplicará el impuesto. De acuerdo con un folleto que distribuyen los intermediarios a sus clientes, las personas físicas o morales deben pagar el gravamen cada vez que realicen un depósito en efectivo en moneda nacional o extranjera y en cualquier tipo de cuenta.
De acuerdo con fiscalistas, esta medida tiene como objetivo evitar la evasión de personas que manejan mucho efectivo como algún sector de profesionistas independientes y comerciantes.
Hacienda detalla que no pagarán este impuesto las dependencias del gobierno federal, empresas con fines no lucrativos, las entidades financieras por los depósitos que reciban por cuentas propias por su intermediación o por la compra-venta de moneda extranjera y personas físicas o morales que reciban recursos en sus cuentas por un crédito bancario.
El IDE es acreditable, es decir, que se podrá compensar contra el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El dirigente de los banqueros manifestó que una vez que se descuente el IDE, los bancos deben entregarlo a la Tesorería de la Federación.
“La entrada en vigor del gravamen será un incentivo para un menor uso de efectivo y un aumento en la demanda de los medios electrónicos como Internet”, dijo.
Hacienda puntualizó que el IDE es un complemento del ISR, por lo que su aplicación no significa un aumento de impuestos y agregó que se recaudará el último día de dada mes y se tomará de cualquiera de las cuentas abiertas del contribuyente.