El representante legal de los trabajadores mineros afectados por el desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso de ese gremio, Agustín Acosta, calificó como "congruente" la orden de aprehensión contra el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia.
En entrevista, señaló que con la decisión de la jueza 1 de Distrito de Procesos Penales, Silvia Carrasco, se complica la situación jurídica del dirigente minero, ante lo cual "inicia la cuenta regresiva para que rinda cuentas ante la justicia mexicana".
Expuso que luego de haberse obsequiado la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia por el presunto desvío de 55 millones de dólares, ya no hay pretexto para iniciar su proceso de extradición de Canadá.
Acosta manifestó que se dio un avance importante en el proceso judicial contra el líder minero, aunque se espera que sus defensores soliciten un amparo para detener la orden de aprehensión.
A su vez, el secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, anunció que emprenderán acciones legales y gremiales contra la orden de aprehensión girada contra su dirigente.
Adelantó que los representantes legales del sindicato presentarán un amparo, mientras los trabajadores llevarán a cabo paros escalonados similares a los registrados el lunes en Guanajuato, Zacatecas y Durango.
Según Pavón Campos, en el caso de Gómez Urrutia no hay delito qué perseguir, pues existen dictámenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los cuales determinaron que no se cometió algún acto ilícito.