El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dijo que al país le urge una reforma energética, pero es igualmente urgente restaurar el valor de la política y más aún preservar la unidad de la nación.
"Los mexicanos tenemos que encontrar caminos para superar nuestras diferencias y para procesarlas se requiere de voluntad, inteligencia, tiempo y tolerancia", dijo al inaugurar los foros del debate universitario sobre la reforma energética.
"Hoy la República reclama la construcción de consensos. Las posturas maximalistas actúan en contra de los intereses del país, así como también lo hacen quienes consideran que en México no hay capacidad de ejecución y peor aún quienes ven en el proceso la oportunidad de hacer negocio", expresó.
En el auditorio "Raoul Fournier" de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, el rector de la UNAM enfatizó que hoy México vive momentos decisivos para el futuro.
Por ello, dijo, la universidad asume su responsabilidad como siempre lo ha hecho y pone al servicio de los mexicanos todas sus capacidades, el saber acumulado, la investigación realizada, los profesionales preparados, los conocimientos y opiniones fundadas de sus académicos en torno al tema.
Subrayó que la UNAM en ejercicio de su autonomía y al margen de cualquier poder cumple con su atribución de contribuir en el ámbito que le es propio de analizar temas de interés nacional.
Expresó que el país requiere una gran reforma del sector energético para avanzar en el mejoramiento económico de la sociedad, por lo que consideró imperioso una reforma estructural y un plan energético de largo plazo que no sólo resuelva problemas previos sino se anticipe a los grandes retos.
Narro Robles indicó que en esta materia no hay verdades absolutas y la razón debe predominar por encima de cualquier intento de imponer puntos de vista.
Externó que los universitarios no deben permanecer al margen de la reflexión de la política que define el rumbo del país, tienen un compromiso con la sociedad por lo que debe ponerse a la disposición de los responsables de un proceso fundamental como es la reforma energética la experiencia previa, el conocimiento y opiniones informadas.
Hizo hincapié en que en la máxima casa de estudios del país no hay una sola voz en esa materia sino son múltiples las que se manifiestan y por tanto son dignas de ser consideradas.
Destacó que todos los trabajos del debate universitario, en el que participarán 91 expertos invitados por el Comité Organizador y se expondrán trabajos libres de 22 académicos, 17 egresados, 10 alumnos y nueve externos que compartirán sus argumentos y opiniones sobre el tema, serán entregados al Senado para su consideración.
Las mesas de trabajo tendrán como sedes los auditorios "Raoul Fournier" y "Alfonso García Robles", del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y darán inicio a partir de las 9:00 horas hasta el viernes 27 de junio.
El debate está dividido en 36 mesas, en las que tomarán parte expertos como Héctor Fix-Fierro, Miguel Carbonell Sánchez, Ruperto Patiño, Claudio Estrada Gasca, Aquilino Vázquez García, Felipe Vázquez Gutiérrez, Víctor Castaño y Roberto Best y Brown, entre otros.
Entre los temas de las mesas están: Política energética de México. Diagnóstico, posibilidades y necesidades; Experiencias internacionales en la construcción de capacidades energéticas y desarrollo nacional; Recursos humanos, investigación y tecnología en materia energética; y Seguridad energética y medio ambiente.