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Inicia desabasto de agua en ejidos de San Pedro

El Simas envía agua potable en pipas a las comunidades más alejadas para aminorar las quejas por el desabasto, donde se les da prioridad a los usuarios que tienen su recibo pagado.

El Simas envía agua potable en pipas a las comunidades más alejadas para aminorar las quejas por el desabasto, donde se les da prioridad a los usuarios que tienen su recibo pagado.

RAFAEL IBARRA

Las comunidades que más presentan problemas son Frontera, Sofía y San Felipe

El gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Gerardo Bilbao Marcos, reconoció que ya empiezan a presentarse problemas de desabasto en algunas de las comunidades más alejadas, cuando se cumplieron cinco semanas desde que la CFE les cortó la energía eléctrica en el sistema de rebombeo de Aguas Claras.

Las comunidades que más problemas presentan son Frontera, Sofía y San Felipe, además en la zona urbana la colonia Francisco Villa y algunos habitantes ya acudieron a presentar su queja en las oficinas del Simas.

“Nosotros seguimos haciendo todo lo posible por dar el servicio, no tenemos mucha presión en la línea, pero la gravedad nos ha ayudado a que el problema no se agrave, porque en las noches se llena la línea y así podemos dar el servicio, también nos ayuda mucho que en esta temporada baja el consumo de agua”, dijo.

Bilbao Marcos informó que utilizan 5 pipas para llevar agua potable a las comunidades más alejadas, aunque en ocasiones también tienen problemas para llenar las pipas porque desde hace tres semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza suspensiones parciales en los tanques de rebombeo Guadalupe y Fonhapo, de 10 de la mañana a dos de la tarde.

“Nos siguen presionando para que paguemos el adeudo de 8 millones 800 mil pesos, el alcalde sigue gestionando el crédito ante Bancomer, pero es un hecho que ya no vamos a entrar al decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación para que nos condonaran el adeudo histórico, porque el principal requisito era que estuviéramos al corriente en los pagos antes de que concluyera el año y eso ya se ve difícil”, agregó.

El gerente dijo que los choferes de las pipas tienen indicaciones de llenar 2 tambos de 200 litros por familia cada tercer día y se le debe dar preferencia a aquellos usuarios que tengan el recibo pagado, porque es necesario que los morosos acudan a ponerse al corriente en sus pagos.

“El 35 por ciento de los usuarios tiene adeudos, necesitamos que nos apoyen para salir de nuestros compromisos, nos hemos dado cuenta que los meses donde menos agua sale en la red la gente nos paga más y ahorita que ha mejorado el servicio han bajado los ingresos”, dijo.

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