En la Plaza de Armas se encuentra ubicado el módulo de canje de fusiles y durará hasta el 10 de abril.
Invitan a la ciudadanía a canjear un arma por dinero o cemento.
Durango es una de las entidades donde de acuerdo a documentos elaborados por dependencias federales existe un número importante de armas de fuego adquiridas de manera ilegal, situación que ha provocado innumerable cantidad homicidios más aún en la zona serrana, como lo ha informado en su momento El Siglo de Durango, por tal razón la Secretaría de Seguridad Pública y la Décima Zona Militar implementaron un programa de donación de armas de fuego a cambio de dinero en efectivo o material para construcción.
ENTRE 250 Y MIL PESOS POR CADA ARMA
Ayer en la Plaza de Armas de la capital duranguense se llevó a cabo un evento protocolario para arrancar con el programa de donación de armas de fuego en el que la ciudadanía que posea un fusil de cualquier tipo y calibre pueda entregarlo al personal del Ejército a cambio de mil pesos si está en buen estado, 750 si se encuentra algo maltratado, 500 si está averiado y 250 en el caso de que sea calificada como “chatarra”.
Si la persona que desea donar una arma no quiere dinero en efectivo lo podrá canjear por bultos de cemento, según lo informó el general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, quien agregó que este programa se está llevando a cabo tanto en la ciudad capital como en El Salto, Pueblo Nuevo y en Santiago Papasquiaro.
NO INVESTIGARÁN LA PROCEDENCIA
Asimismo, se informó que las personas que hagan su canje de una pistola o rifle no tendrían que explicar la procedencia del fusil, es decir, que no se investigará de dónde la sacaron, esto con el fin de que la gente coopere en este programa y se logre el objetivo de abatir la proliferación de armas y brindar seguridad a los duranguenses.
Sin embargo, no en todos los casos se dispensará la investigación, pues si las armas que se obtengan de este programa resultan tener un antecedente delictivo, es decir, que con ellas hayan asesinado a alguien, entonces sí se ejercitará una acción penal en contra de quien la llevó a canjear.
Melo García añadió que los fusiles que se obtengan tanto en la ciudad capital como en Pueblo Nuevo y en Santiago serán destruidos y enterrados en el campo militar del poblado 5 de Mayo.
FRACASÓ PROGRAMA EN LA SIERRA
El año pasado se llevó a cabo un programa de despistolización voluntaria en los mismos sitios, sin embargo, aunque en general se logró obtener una buena cantidad de armas, en la zona serrana donde proliferan más los fusiles no hubo la respuesta esperada.
En el 2007 el mencionado programa arrojó el canje de 390 armas, 95 eran cortas y 295 largas, las cuales fueron acopiadas en los municipios de Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Durango, donde se recibieron ocho, 21 y 361 fusiles, respectivamente, encontrándose revólveres que se estima fueron utilizados en la Revolución Mexicana, pistolas con algunas incrustaciones de lujo, así como rifles de asalto AR-15 y AK 47 de los llamados “cuernos de chivo”.
En el citado periodo la Secretaría de Seguridad Pública otorgó un total de 330 mil 660 pesos, así como 424 bultos de cemento y diez láminas de fibrocemento a quienes entregaron alguna arma.