Maquinaria pesada empezó a levantar el pavimento de las rampas del Distribuidor Vial Revolución para preparar los viaductos para su derrumbe, programado para marzo. (Fotografía de Ángel Padilla)
La demolición estructural del Distribuidor Vial Revolución (DVR) comenzó ayer con el derribamiento de la primera de ocho rampas de los cuatro viaductos, las cuales serán retiradas en un lapso de dos semanas.
En el primer día de estas actividades realizadas por Compañía Mexicana de Demoliciones y Voladuras, no hubo afectaciones al tránsito vehicular.
Ricardo Rodríguez, representante de la empresa, informó que luego de concluir con los trabajos preliminares, “los trabajos de demolición se realizarán a toda marcha, para cumplir con los tres meses comprometidos para ello”.
Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional, dijo que “una vez que entramos en esta fase, la demolición no se detendrá y existe el compromiso por parte de la empresa de que trabajarán día y noche”.
Esto último, dependiendo de los viaductos donde se vaya trabajando y en función de afectar lo menos posible el tránsito vehicular. Los trabajos se realizan de manera coordinada con Protección Civil y Vialidad Municipal.
Ricardo Rodríguez garantizó que los trabajos se realizan en condiciones de seguridad y “cuando tengamos que cerrar vialidades total o parcialmente, lo informaremos oportunamente’’. Comentó que lo único que pudiera demorar los trabajos sería si surgen complicaciones viales.
Aseguró que los trabajos previos a la demolición ya se terminaron prácticamente y la atención central en estos días será el retiro de las rampas, con lo cual se abrirán espacios para mejorar la vialidad en el entorno gradualmente.
El retiro de las rampas inició en el viaducto 100 (Periférico-Mieleras).
Al terminar el retiro de las rampas, aproximadamente a mediados de marzo, se empezará a “carcomer” el concreto con maquinaria especializada en el viaducto 50 (Matamoros-Mieleras).
En la última fase de los trabajos, se harán los preparativos para el uso de explosivos. Se colocarán barrenos en las columnas a metro y medio de profundidad en el concreto.
Olmos Castro dijo que la constructora ya cuenta con su contrato, otorgó la fianza por 10 millones de pesos por daños civiles y se le está pagando normalmente.