Reabren las compuertas de las presas del río Nazas.
Con la apertura de las compuertas de las presas del río Nazas, inicia el primer riego de auxilio del ciclo agrícola Primavera-Verano 2008 en la Región Lagunera, donde se establecieron 52 mil hectáreas de diversos cultivos.
Patricia Fernández, directora de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas (Palmito), se levantaron el domingo cuatro de mayo al mediodía, mientras que las de la Francisco Zarco (Las Tórtolas), serán abiertas en el transcurso del día de hoy, por lo que se espera que mañana jueves llegue el agua al campo.
El agua fluirá de la presa Zarco a la represa de San Fernando, en el municipio de Lerdo, y de ahí a los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento para su distribución a los canales secundarios y parcelas. El ciclo dio inicio con el riego de presiembra el cinco de marzo pasado, sin la tradicional ceremonia en la represa San Fernando por parte de directivos de la Conagua y los presidentes de los 17 Módulos de Riego.
Para este ciclo la superficie de riego autorizada disminuyó en alrededor de ocho mil hectáreas en relación a 2007. En el presente año se establecieron 52 mil hectáreas en tanto que el año pasado se sembraron 60 mil hectáreas.
Al día de ayer, la presa Lázaro Cárdenas reportaba un almacenamiento de mil 827 millones de metros cúbicos (Mm3), equivalentes al 64 por ciento de su capacidad. La Francisco Zarco registró un almacenamiento de 96 mil 900 Mm3, que representa el 27 por ciento de su capacidad. En estas mismas fechas, el año pasado, la Lázaro Cárdenas estaba al 79 por ciento y la Zarco al 30 por ciento.
Las compuertas de ambas presas permanecerán abiertas hasta los primeros días de agosto, ya que los tres riegos de auxilio se harán de manera continua, conforme lo vayan requiriendo los cultivos, en especial los de algodón, que en la región suele ser el cultivo rector.
Por lo pronto, se mantiene el operativo de supervisión en los 17 módulos de riego del río Nazas, a fin de cumplir con el plan de riegos y transparentar el manejo del agua en la Región Lagunera.
En el operativo participan expertos en la distribución del agua de diferentes partes de la República Mexicana y forma parte de las acciones de acompañamiento a los productores que han emprendido los tres niveles de Gobierno y usuarios, que permitirán transparentar el uso y manejo del agua rodada del sistema de presas del río Nazas.
Recuento de daños
Tras la supervisión y verificación de los cultivos en La Laguna de Durango, se estableció que en Gómez Palacio y Tlahualilo, alrededor de 900 hectáreas sufrieron daños calificados de leves a severos por el fenómeno que provocó la caída de grandes volúmenes de agua y granizo el pasado fin de semana.
El titular de Desarrollo Rural en la Comarca Lagunera de Durango, Rogelio Valles Santellano, informa que envió los resultados de la supervisión a Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado, para que se estudien las acciones a seguir luego de estas pérdidas, sobre todo para aquellos sembradores que no cuentan con seguro.
El personal técnico del Distrito de Desarrollo Rural fue quien realizó una supervisión y verificación para evaluar los daños en los cultivos de los municipios de La Laguna de Durango, y determinó que en Gómez Palacio se dañaron de leve a medio 450 hectáreas de cultivo de maíz.
El sorgo y maíz forrajero sufrieron daños clasificados como de leve a medio en 255 hectáreas. El algodón no sufrió daños de consideración y 16 hectáreas de melón sufrieron daños clasificados como medios. (Por Primitivo González)
Riego de auxilio
Dio inicio el primer riego de auxilio del ciclo agrícola primavera-verano 2008 con la apertura de la presa Francisco Zarco. El agua fluirá a la represa de San Fernando y de ahí a los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento para su distribución a los canales secundarios y parcelas.
-Para este ciclo la superficie de riego autorizada fue de 52 mil hectáreas, disminuyó en alrededor de ocho mil hectáreas en relación a 2007.
-Al igual que el anterior, este ciclo será monitoreado y verificado por parte de las instituciones tanto académicas como de educación superior e investigación.
FUENTE: Conagua