Llega Bush a Japón El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su esposa, la primera dama Laura saludan y reciben de manos de niños un ramo de flores al llegar al aeropuerto Nuevo Chitose, para asistir a la cumbre del Grupo de los ocho (G-8), en Sapporo, en la isla del Norte de Japón, Hokkaido. (EFE)
Representantes de Organizaciones No Gubernamentales analizarán en tres días temas ambientales, de desarrollo y de derechos humanos.
Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de más de 30 países iniciaron ayer un foro de tres días en la isla de Hokkaido, en el Norte de Japón, paralela a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que comienza hoy.
Los temas centrales del encuentro son temas ambientales, de desarrollo y derechos humanos, informaron los organizadores, citados por la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El foro de las ONG de la Cumbre 2008 del G-8 en Japón proyecta celebrar 49 talleres y otras sesiones hasta el martes próximo, incluso programas para atender recomendaciones sobre pobreza.
Los Organismos No Gubernamentales han celebrado conferencias internacionales que han coincidido con las cumbres anuales del G-8 desde 2005 en Gleneagles, Reino Unido, recordaron los organizadores.
En una acción separada, una asociación de grupos de medios de los ciudadanos que tiene el propósito de informar sobre varios aspectos de la cumbre, criticó el arresto de cuatro personas durante una protesta contra el G-8, celebrada la víspera en Sapporo, Hokkaido.
La Red de Medios del G-8 emitió ayer una declaración que condena los arrestos porque demuestran “reglamentaciones excesivas de la Policía y contradicen la libertad de pensamiento, credo y libertad de informar”.
El arresto de las cuatro personas, entre ellos un camarógrafo, se produjo tras forcejear con la Policía durante una marcha de varios grupos, incluidas Organizaciones No Gubernamentales, para pedir paz y reducir la brecha entre pobres y ricos.
Este foro inició un día antes de la cumbre de tres días del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, que será inaugurada hoy en la isla de Hokkaido, bajo estrictas medidas de seguridad.
El cambio climático, la crisis mundial de alimentos, el aumento del precio de los carburantes, la pobreza en África, la crisis política en Zimbabwe y la cuestión nuclear norcoreana serán los temas principales de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8.
Debatirán crisis mundial de alimentos y cambio climático
El cambio climático y la crisis mundial de alimentos que amenaza a millones de personas, serán los temas principales de la cumbre de jefes de Estado del Grupo de los Ocho (G-8), que iniciará hoy en la isla de Hokkaido, Norte de Japón.
Las cinco principales economías emergentes (México, Sudáfrica, Brasil, India y China), que integran el Grupo de los Cinco (G-5), también participarán en la reunión, que finalizará el miércoles próximo, cuando se espera que los líderes suscriban una declaración conjunta.
El primer día de reunión estará enfocado en África (siete líderes africanos asistirán a Hokkaido), mientras que mañana los líderes del G-8 se centrarán en cuestiones como la seguridad alimentaria y la no-proliferación nuclear.
El último día los líderes abordará la cuestión central del cambio climático, lo que ha sido criticado por los manifestantes reunidos en Hokkaido, ya que según ellos el hecho de que el tema principal sea tratado la última jornada refleja que no se alcanzará ningún compromiso concreto en materia de reducción de emisiones.
Por su parte, los mandatarios de México, Brasil, India, China y Sudáfrica presionarán al G-8 para que transfiera tecnología y lidere la lucha contra el calentamiento del planeta. Como es común en este tipo de reuniones, las protestas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de manifestantes antiglobalización no se ha hecho esperar.
La víspera varios miles de manifestantes salieron a las calles para mostrar su oposición a la reunión.