El transbordador Endeavour se separó ayer de la Estación Espacial Internacional para preparar su regreso a la Tierra. (AP)
Se separa el transbordador de la EEI tras doce días de misión.
Los siete astronautas del Endeavour iniciaron el sábado su último día completo en el espacio, a la espera de que el control de la misión autorice a la tripulación del transbordador espacial a retornar a la Tierra.
"Todos estamos pensando en regresar a casa", dijo Gregory Chamitoff, quien vuelve tras una misión de seis meses en el espacio. "Va a ser un gran día, un último gran día en el espacio para todos", afirmó.
Los astronautas usaron el viernes un rayo láser instalado en una caña telescópica para realizar una última inspección de la coraza térmica del Endeavour, a fin de asegurarse que el transbordador está libre de cualquier daño que hubiese ocurrido durante el despegue y que pueda hacer peligrar a los astronautas durante el ardiente reingreso en la atmósfera terrestre.
Los analistas en tierra seguían estudiando las imágenes y se esperaba que tomaran una decisión el sábado. Durante la semana, notaron una fisura de un centímetro (media pulgada) en una ventana, pero desestimaron que signifique algún peligro.
El transbordador debe regresar a la Tierra el domingo, con lo cual pondrá fin a una misión de 16 días en la que el Endeavour entregó equipo que le permitirá a la base espacial internacional duplicar a seis el número de astronautas residentes a partir del año próximo.
La tripulación del transbordador también efectuó cuatro caminatas espaciales para desatascar una articulación enorme que hace girar los paneles solares que generan la energía para la estación orbital.
Además de que durante el sábado hicieron sus preparativos para aterrizar, los astronautas del transbordador tuvieron una ronda de entrevistas para televisión. También estaban por soltar un satélite diminuto que probará una tecnología de células solares para el Departamento de la Defensa.
Los astronautas del Endeavour tienen suficientes suministros para permanecer en órbita hasta el martes si el tiempo no coopera en el Centro Espacial Kennedy, en la Florida, o en los dos sitios de aterrizaje auxiliares, en California y Nuevo México.
El sábado por la mañana, el Control de Misión describió el tiempo esperado el domingo en el Centro Espacial Kennedy como "bastante incierto". Se espera un frente frío en la zona, con ventiscas y posibles tormentas.